Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Uruguay derrotó por la mínima diferencia a Paraguay, gracias a un gol de penal de Edinson Cavani, en partido correspondiente a la quinta y última fecha del grupo A de la Copa América Brasil 2021, resultado que le permite quedarse con el segundo puesto de esa llave y evitó enfrentarse a Brasil en cuartos, pero deberá luchar por un lugar en semifinales ante Colombia.
El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos, que tenían propuestas diferentes, pero la misma misión, tratar de aprovechar los espacios y llegar con criterio sobre el arco contrario. Al 4’ Giorgian de Arrascaeta avisaba con un potente remate por izquierda que se estrelló en la malla lateral derecha. Cuatro minutos después el propio atacante inquietaba la portería de Anthony Silva, tras rematar, el balón se desvía en un defensor y termina impactando en el poste.
El apertura del marcador llegaría al 21’, luego de una falta cometida minutos antes por Ángel Romero, tras bajar dentro del área a Nahitan Nández. El brasileño Raphael Claus no dudó en señalar la pena máxima y tras consulta con el VAR le dieron la razón, cobrando perfectamente Edinson Cavani, quien con violento remate por alto a la derecha batía a Silva, quien se lanzaba a su izquierda.
Las cosas se les ponían más feas a los paraguayos, luego de la lesión de Miguel Almirón, quien no pudo continuar al 33’ y salió sustituido por Oscar Romero, siendo una baja muy sensible en ofensiva, por lo que representa el futbolista, uno de los más destacados del seleccionado en la Copa.
En el complemento los charrúas salían con mucha intensidad y apenas al segundo minuto gozó de una buena ocasión por intermedio de Federico Valverde, quien remató desde el borde del área muy frontal, controlando el golero. Acto seguido fue Cavani el que se mostraba, sin concretar un remate de cabeza.
Los guaraníes lograron despertar y en una jugada colectiva marcaba al 51’ Oscar Romero, pero el tanto no fue convalidado por offside. Luego el encuentro entró en un ida y vuelta, pero sin contundencia por parte de ninguno de los dos equipos, estando más cerca del segundo la celeste, que con el ingreso de Luis Suárez fue más ofensiva, pero tampoco concretó.
Al final Uruguay se quedó con la merecida victoria que le permite culminar en el segundo lugar del Grupo A, sorteando como rival en cuartos de final a la selección de Colombia, mientras que Paraguay deberá afrontar a Perú.
Ficha Técnica:
Uruguay (1): Fernando Muslera, Nahitan Nández, Diego Godin (Sebastián Coates 46’), José Maria Gimenez, Matías Viña, Matías Vecino (Martín Cáceres 57’), Federico Valverde (Lucas Torreira 76’), Rodrigo Bentancurt, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta (Facundo Torres 68’) y Edinson Cavani (Luis Suárez 68’). DT: Oscar Tabárez.
Paraguay (0): Antony Silva, Alberto Espínola (Héctor Martínez 57’), Robert Rojas, Junior Alonso, Omar Alderete, Mathías Villasanti, Gaston Gimenez (Richard Sánchez 74’), Braian Samudio (Andrés Cubas 73’), Ángel Romero, Gabriel Ávalos (Carlos González 57’) y Miguel Almirón (Oscar Romero 33’). DT: Eduardo Berizzo.
Goles: Edinson Cavani 20’-p (URU)
Amonestados: Omar Alderete 43’ y Junior Alonso 81’ (PAR)
Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Asistente 1: Danilo Manis (Brasil)
Asistente 2: Bruno Pires (Brasil)
4° Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador)
VAR: Wagner Reway (Brasil)
Estadio: Nilton Santos, Río de Janeiro, Brasil.