El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece un «tumor maligno» que fue diagnosticado el pasado viernes, informaron los servicios médicos de la oficina presidencial.
Luego de que Vázquez dio a conocer el martes que le fue detectado un nódulo en el pulmón derecho, el presidente fue sometido a una «intervención diagnóstica», informó el Departamento Médico del Ejecutivo en un comunicado.
«Se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», dice la nota que describe el estado del presidente como «excelente».
Luego de los estudios respectivos, Vázquez, quien es oncólogo, será sometido a tratamientos terapéuticos que aún no se determinan.
«Paso a ser un paciente»
Vázquez, de 79 años, había informado esta semana que se sometió a un estudio tomográfico en el que se «comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno».
El presidente dijo encontrarse bien y no tener ningún síntoma visible.
«Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera», señaló.
«De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de presidencia», afirmó.
A comienzos de julio falleció su esposa, María Auxiliadora Delgado, con quien estuvo casado por 55 años.
Nacido en Montevideo en 1940, el presidente es uno los líderes del Frente Amplio de Uruguay y fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia en ese país.
Fue electo para la presidencia por primera vez en 2005 y luego repitió en el cargo, que actualmente ocupa, en 2015.
Su mandato termina a comienzos de 2020. Las elecciones están previstas para el 27 de octubre.