Su amplia estructura colonial caracterizada por extensos pasillos de madera y cómodos espacios envuelven cuatro siglos de historia trujillana. Hoy, en el marco de los 120 años del natalicio de Mario Briceño Iragorry, quien dio el nombre a la Biblioteca Pública más grande del estado, vale recordar la importancia de este espacio al que le urge la culminación de los trabajos de rehabilitación del techo, con el fin de frenar las filtraciones en las salas de lectura y otras áreas.
Pese a los trabajos realizados durante el 2016 para sustituir parte del piso de madera, la cual estaba severamente deteriorada, los trabajadores manifiestan que todavía faltan detalles por hacer para terminar de poner a salvo la infraestructura. Priorizan la corrección del tejado, ya que las tejas fueron movidas y ahora cada vez que llueve “hay goteras en varias salas y pasillos. Si no se hacen los arreglos pronto, el trabajo que se hizo se va a perder”, consideran.
Manifiestan que por las fallas en el suministro de agua potable en el casco central del municipio, las salas sanitarias no funcionan, razón por la cual deben esperar salir de sus puestos de trabajo para poder satisfacer sus necesidades fisiológicas.
Esperan avances
Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado, indicó que “lo más delicado ya fue subsanado. Pero faltan detalles como pintura, rehabilitación de las salas de baño y arreglo del tejado”. Aseguró que la Alcaldía de Trujillo se comprometió a donar la pintura y mano de obra; esperan que para finales de este año, se perciban avances en ese sentido.
Sobre su principal función como biblioteca pública, resaltó la reivindicación, difusión y reconocimiento del pensamiento de la obra de Mario Briceño Iragorry. A propósito, mencionó que implementan la Cátedra Mario Briceño Iragorry en las escuelas y este próximo 28 de septiembre lanzarán el proyecto “Escuela de Pensamiento Mario Briceño Iragorry”, a través del Centro de Investigaciones MBI de la ULA Nurr, en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas.
Afluencia de usuarios
Briceño especificó que desde el 2009 comenzó a descender la afluencia de usuarios. Durante el 2015 y 2016 lograron elevar en un 10% la tasa de lectores pero este año disminuyó en un 15%. Hacen lo posible para revertir esa cifra con el fortalecimiento del servicio de extensión, el cual consiste en visitar las escuelas y comunidades. Actualmente, 400 personas acuden a la biblioteca mensualmente (en su mayoría, adultos).
Importante saber
- La estructura fue fundada en 1617 y funcionaba como Convento Regina Angelorum. Es el segundo edificio más antiguo del municipio Trujillo.
- Funciona como biblioteca desde 1987, con el nombre del trujillano universal, «Mario Briceño Iragorry».
- Actualmente está dividida en 9 salas. Además del Infocentro.
- Cuenta con 32 mil ejemplares y 17 mil títulos (es la colección más grande del estado).
- Cada tres meses realizan la limpieza de las piezas como parte del trabajo preventivo para preservar los libros en buen estado.
- Dispone de la biblioteca personal de Arturo Cardozo, quien donó sus libros.
- La sala estadal, una de las más importantes, condensa la historia y memoria de Trujillo.