Se han dado cita estudiantes, docentes, investigadores, tecnólogos y público en general que han aprovechado la oportunidad de ampliar sus conocimientos, apuntando con ello a seguir impulsando la universidad popular y productiva que requiere la Patria.
Tal y como estaba previsto, este martes se dio inicio por todo lo alto al Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano 2019, organizado por la Universidad Politécnica Territorial “ Mario Briceño Iragorry” del estado Trujillo (UPTTMBI), a propósito de celebrarse el V aniversario de esta casa de estudios.
Al evento que tiene como escenario el auditorio Francisco Prada, núcleo “Pablo Viloria”, La Beatriz del Municipio Valera, se han dado cita personalidades y expertos académicos, tecnólogos populares, investigadores, líderes institucionales y comunitarios que ofrecen sus conocimientos a través de las diversas conferencias, ponencias, paneles y talleres. Temas como Conocimiento y Desarrollo Humano para la Transformación Liberadora; Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela; y Desafíos de la Universidad Venezolana se han debatido en el recinto académico que se ha convertido en un espacio para el debate productivo, la generación y socialización del conocimiento en estas importantes categorías mencionadas.
La instalación de este Congreso estuvo a cargo de la rRectora de la UPTTMBI, Dra. Ninoska Ortiz, acompañada del vicerrector Académico Dr. Alexis Peña, la secretaria del Consejo Universitario Msc. Lisdreliz Godoy, el vicerrector de Desarrollo Territorial Dr. José Ramón González, la directora de Políticas Estudiantiles Msc. Belkys Vásquez, directora del NUES Beatriz, Dra. Helen Moreno y la Dra. Thaís Valero, directora de Creación Intelectual, así como todo el personal que labora en esta casa de estudios.
Con unas emotivas palabras de bienvenida la Rectora destacó la importancia de esta actividad académica que ha querido regalar nuestra institución al pueblo trujillano en los momentos actuales, caracterizados por la transformación y el cambio, resultando innegable el auge cada vez mayor de la ciencia y tecnología, pero estamos conscientes, como lo decía el gran Leonardo Da Vinci que “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.”, es decir, cuyo fruto permita la comprensión de la dinámica social de la ciencia, comprendiendo quién la produce, hacia qué fines, con qué consecuencias, frente a qué costo de oportunidad y para qué beneficiarios.
En esta institución reconocemos además que este tema constituye un desafío institucional pues la ciencia y la técnica no son el único modo de acceso al conocimiento de la realidad y su transformación; no son tampoco un remedio universal para todos nuestros males, pero ni de una ni de otra podemos prescindir si pretendemos hablar de Desarrollo Humano”, destacó la rectora en la instalación.
Conferencias centrales
El conferencista Dafnis Domínguez, proveniente de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” UNERS del estado Lara, en su magistral intervención sobre La Ciencias Críticas, la Tecnología y La Innovación, destacó que: “estamos en una concepción moderna colonial de la ciencia y tecnología, donde el propósito ideológico es opresor y dominante, es por esa razón que necesitamos urgente que la ciencia funcione al servicio de la transformación de la vida”.
Para la segunda conferencia subió al estrado la Dra. Gloria Carrasco, titulada “Desentrampar El Desarrollo un Asunto Dialéctico” y destacó en su alocución que se debe tomar en cuenta las ciencias como transformadoras en el desarrollo para trascender en el tiempo y en el espacio, además advirtió sobre tomar conciencia sobre la enajenación del desarrollo y recalcó que “debemos comprender el mundo para poder desarrollarnos, salir de ese pensamiento burgués-capitalista que pretende unificar la concepción de desarrollo, en este sentido alentó la Dra. debemos estar claros y comprender la hermandad para evolucionar y buscar los mecanismos para trasformar el mundo y separarlos del desarrollo capitalista al desarrollo humano”.
Como parte el acto protocolar en este primer día del congreso se contó con la participación de la Coral Universitaria, la excelente interpretación del Conticinio con la mandolina de Liz Mazzey y se entonó efusivamente el cumpleaños feliz al ritmo de los tambores, augurando el fortalecimiento de la UPTT Mario Briceño Iragorry como un eje fundamental en la consolidación del reconocimiento cultural en la multidiversidad.