Con la lectura del Acta de Grado por parte de la MSc. Lisdreliz Godoy, secretaria de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTT), se dio inicio al acto solemne de grado correspondiente a los Núcleos Universitarios de Educación Socialista (NUES) “Hugo Chávez” y “Dr. Pablo Viloria”, de Valera.
En esta ocasión fueron 134 graduandos que recibieron sus títulos universitarios en los distintos Programas Nacionales de Formación (PNF), como Técnicos Superiores Universitarios en Administración, Construcción Civil; Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Mecánica, Mantenimiento Industrial e Informática, así como también fueron otorgados títulos en Ingeniería en Construcción Civil, Electricidad, Informática, Mantenimiento y Mecánica, además egresaron varios jóvenes como licenciados en Administración.
El acto estuvo presidido por las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Ninoska Ortiz; el vicerrector Académico, Dr. Alexis Peña; la secretaria general, Msc. Lisdreliz Godoy; el vicerrector del Área Territorial, Dr. José González; la directora de Políticas Estudiantiles, MSc. Belkis Vásquez, y la directora del NUES Valera, Dra. Marisela Olmos.
Premio a la constancia
Uno de los momentos más significativos del acto fue el otorgamiento del título como licenciado en Administración al joven Regury Ramírez, quien a pesar de sus limitaciones físicas obtuvo este gran logro, siendo el más ovacionado por sus compañeros y merecedor de las palabras reflexivas por parte de la Dra. Ninoska Ortiz, quien le expresó «eres ejemplo de superación y bondad por la alegría que brindas en todos los espacios donde estas y representas y nos dices que en medio de las dificultades podemos salir adelante”.
Gracias a su esfuerzo y estudios, la Dra. Ortiz le anunció al Lic. Regury Ramírez la grata noticia de otorgarles una plaza de trabajo en la universidad en reconocimiento a sus méritos profesionales y personales.
Igualmente les dio un reconocimiento a los nuevos profesionales en Administración y Mecánica como son: Nohely Nava y Adrián Peña, destacados trabajadores de la UPTT.
Necesario reconocer
La rectora también explicó la importancia que conlleva en dar reconocimiento a la labor de los demás, haciendo hincapié en esta premisa, indicando cuatro categorías para dar un mensaje de optimismo a los nuevos profesionales como son: “reconocer al otro, independientemente de sus capacidades, el mundo es la voluntad en el momento que lo reconozcamos en lo inverso y en lo igual, el emprender las cosas nuevas de distintas maneras y la fe, no pierdan la fe lo bueno siempre va a suceder, ustedes creyeron en la UPTT y en esa hermosa maravilla que es el éxito y en el gran futuro que les espera”.
Asimismo, destacó el trabajo que como pedagogos de la esperanza realiza el equipo de profesores upetistas que son el oxígeno de la universidad. Mención aparte recibieron el Cuerpo de Bomberos Universitarios y los padres y familiares de los graduados.
La patria los espera
Haciéndose eco de la frase “La patria los espera”, el Ing. Enrique Camacho, padrino de la Promoción de Mantenimiento Industrial, en compañía del Ing. Ender Blanco y Econ. Pedro Palomares, les expresó a sus ahijados un mensaje alentador: “nuestra patria los necesita, respeto las decisiones de emprender a otro país, pero les pido que se valoren porque esforzarse para obtener un título e irse en busca del sueño dorado es descabellado. Deben estar atentos a las ofertas engañosas que solo traen desesperanza, pérdida de fe y depresión y tratando de buscar la superación regresan a nuestro país. Sé que no es fácil superarse, pero sé que nuestro país los necesita y sé que con firmeza, voluntad y confianza se puede salir adelante. Que Dios lo guíe en su camino”.
Venezuela vale
Para el nuevo TSU, Mervis Cabreras, mejor promedio de la promoción, quien estuvo acompañado por sus compañeros, Ing. Rafael Gallo e Ing. Jimena Blanco, Venezuela es un país hermoso que vale mucho. En su discurso el TSU Contreras brindó a sus compañeros palabras emotivas donde destacó que el éxito está en nuestro país y que solo se debe estar preparado para el éxito.