El Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA Azúcar) y la Unidad de Producción Socialista Agrícola (Upsa) Torondoy realiza un ensayo en la siembra de caña de azúcar de doble hilera, con el propósito de incrementar la toneladas por hectáreas y la producción de azúcar.
El ingeniero Erwind Bracho, gerente técnico de la Upsa, señaló que con esta siembra de ensayo que están realizando los trabajadores en el tablón Injusto II de 11,70 hectáreas, se estima obtener mayor producción de azúcar para el pueblo soberano.
“La modalidad del doble surco conlleva ventajas importantes al incrementar los rendimientos en un 20 por ciento en comparación con el surcado tradicional (1,5 metros), lo cual se debe a la mayor densidad de siembra. La densidad de siembra puede cambiar con la forma de arreglo de los surcos”, indicó Bracho.
Mencionó el gerente técnico de la unidad de producción, que el plantar en dos surcos estrechos distanciados 0,6 metros entre sí y dejando una calle amplia de 1,5 metros, requiere de un aproximado de 33 por ciento más de semillas, lo que conlleva más laboreo, lo importante es el incremento equivalente en población y, en consecuencia, una mayor producción. “Para esta siembra estamos utilizando la variedad CR-87339”.
Bracho destacó que en este ensayo que se realiza por primera vez en la Upsa espera obtener buenos resultados para de esta manera lograr el incremento de las toneladas de caña y de la producción de azúcar, lo cual beneficiará no sólo a los habitantes ubicados dentro del punto y círculo sino también a todos los municipios cercanos y al país.