Upetistas secuestraron tres buses de Línea 48

Retuvieron las unidades dentro de la Uptt en San Luis. Fotos: Henner Vieras

Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, retuvieron tres buses, adscritos a la Línea 48 de Valera, como medida de protesta por los presuntos abusos cometidos por el gremio del transporte público en la ciudad y el estado. Aseguran que son muchos los conductores que cobran de 3 a 8 mil bolívares de pasaje urbano y los obligan a cancelar la tarifa completa. Aunque, como estudiantes, les corresponde pagar la mitad. Además de las pocas unidades asignadas al tecnológico, algunas son usadas para tramos cortos. Llegan hasta el terminal o a la redoma y no llegan hasta San Luis. Situación que consideran injusta para la ciudadanía.

Petición a la Alcaldesa

Los declarantes, en representación del movimiento estudiantil, piden a la Alcaldesa de Valera, Iroschima Vásquez; a los distintos concejales de la Cámara Municipal; los representantes de Fontur; del Ministerio de Transporte; y del Sindicato de Transporte; a reunirse en un lapso de dos semanas para discutir estos puntos. De lo contrario, tomarán medidas «radicales» y saldrán a la calle a protestar. Necesitan con urgencia saber cuál es el costo del pasaje y se publique la gaceta oficial. Para ellos, los gobernantes han descuidado el tema del transporte. Poco a poco, la ciudad se queda a pie y las personas no tienen suficiente dinero para pagar doble o, a veces, triple pasaje.

Tarjeta estudiantil

Los estudiantes hablaron con los conductores para fijar una reunión.

Por su parte, los conductores de los buses comentaron que, en cierto modo, se encuentran de acuerdo con los estudiantes. Coincidieron en la necesidad de fijar una tarifa del transporte en la región, pese a que esta no es la solución definitiva para los problemas que aquejan al gremio de transportistas. Hace años que esperan el dispositivo para la lectura del pasaje estudiantil con carnet, el cual ha sido implementado en otros estados como Mérida, y no obtienen respuestas del ente competente. Además, el gobierno no ha cumplido con las jornadas regulares de venta de repuestos e insumos a precio justo. Las unidades se consumen y la hiperinflación hace menos sus ingresos. Apenas y pueden mantener a sus familias. Al mediodía de este martes, los estudiantes devolvieron las unidades y se pusieron de acuerdo con los transportistas para unir esfuerzos en el tema del pasaje urbano, la tarifa estudiantil y el mejoramiento del servicio de la ruta hacia el tecnológico de San Luis.

Salir de la versión móvil