Caracas, 24 jun (EFE).- El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) se inscribió este sábado en las primarias que el antichavismo celebrará en Venezuela el 22 de octubre, sin haber decidido aún el nombre de la persona que apoyará, que, adelantó la formación, puede provenir de sus filas o de otras organizaciones políticas.
«Hasta tanto se clarifiquen las bases comiciales que regirán el proceso y podamos construir un acuerdo sólido e inquebrantable, reservaremos el espacio que legítimamente nos corresponde como fuerza política, en cumplimiento del cronograma establecido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP)», dijo el exdiputado Luis Emilio Rondón, en nombre de la formación.
Explicó que, al vencer hoy el lapso para presentar candidaturas, UNT acudió a la CNP para «cubrir este espacio», si bien, aseguró, el partido tiene hasta un mes para culminar su debate interno y escoger a quién postularán para esta contienda, en la que se definirá el abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
Rondón subrayó que, a juicio de UNT, es necesario definir, cuanto antes, la ubicación de los centros de votación de las primarias, garantizar la observación nacional e internacional y robustecer mecanismos de transparencia para que los resultados sean muestra fiel de la voluntad expresada.
Asimismo, recordó que su partido estaba a favor de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreciese soporte técnico al proceso, una posibilidad que la CNP descartó en vista de la inédita renuncia de las autoridades de esa institución, lo que algunos sectores del antichavismo vieron como un intento de perjudicar las primarias.
El exdiputado remarcó que no contemplan lanzar una candidatura presidencial fuera de la coalición opositora y que se mantienen en conversaciones con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de consensos.
Para completar la inscripción, UNT apuntó el nombre de un militante llamado José Hernández -sin trabajo político conocido- que, aclaró Rondón, no será el candidato del partido sino una ficha que podrán cambiar una vez que la formación decida a quién apoyarán.
Hasta ahora se han inscrito doce aspirantes a las primarias, entre ellos ocho hombres y las exdiputadas Tamara Adrián, Delsa Solórzano y María Corina Machado, así como la exjueza Gloria Pinho.
.