Pamplona (España), 14 jul (EFE).- Los míticos toros de la ganadería sevillana de Miura cerraron este jueves los encierros de los Sanfermines 2022, con una carrera fugaz y emocionante, aunque limpia y con menor número de corredores que en días anteriores.
La de Miura es la ganadería que más veces ha participado en los Sanfermines, con 54 encierros y es tradicional que pongan el broche a las fiestas.
Los bravos, acompañados de los cabestros (mansos) recorrieron el camino de los corrales de Santo Domingo a la plaza de toros en dos minutos y 16 segundos, en un encierro rápido y limpio, sin heridos por asta.
Según el primer parte médico facilitado tras el encierro, tan solo dos corredores necesitaron ser trasladados a centros sanitarios, con contusiones en los brazos, aunque se registraron numerosas caídas de mozos superados por la velocidad de los astados.
Los bravos de la ganadería más veterana y popular en Pamplona partieron de los corrales de Santo Domingo encabezados por los mansos e hicieron gran parte del recorrido muy hermanados, hasta llegar al Ayuntamiento, por donde atravesaron sin mayor incidencia.
Con la manada alargada pero agrupada, no propició que los mozos se acercaran a las astas de los bravos, aunque sí hubo algunos golpes en el caso de los mansos que abrían el recorrido debido a su velocidad, y los mozos solo pudieron retirarse de la carrera yendo al suelo a los lados de la calle, dejando pequeños montones en los laterales, hacia los que los toros no prestaron atención.
Con este «trenecito», como muchos llaman a la carrera de los Miura, la manada llegó a la mitad del recorrido, donde varios mozos protagonizaron carreras largas y limpias, algo que se complicó para algunos en la bajada al callejón de la plaza.
Ya en el coso, los astados entraron distribuidos en dos grupos, con tres bravos primero y el resto algo descolgados, aunque sin incidencias destacables hasta entrar definitivamente a chiqueros con un tiempo de 2 minutos y 16 segundos, el segundo encierro más rápido de los Sanfermines 2022 tras el de la ganadería de Victoriano del Río, con 2’14».
El de hoy fue el último encierro de estos Sanfermines 2022, muy esperados tras dos años sin fiestas debido a la pandemia. Esta tarde, como es tradición, miles de personas cantarán en la plaza del Ayuntamiento el «Pobre de mí», símbolo del final de estas fiestas, las más internacionales de España, y en las que el toro, y sobre todo los encierros matutinos, son su símbolo más conocido.