Universitarios protestaron en Trujillo contra la Onapre

Universitarios protestaron en Trujillo contra la Onapre

 

 

De manera pacífica, pero contundente, los universitarios protestaron este 11 de agosto en la avenida José Felipe Márquez Cañizalez en el municipio Trujillo. Profesores, así como personal administrativo técnico y obrero del Núcleo Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA) respaldaron las convocatorias gremiales para manifestar el rechazo a las pretensiones de fraccionar la cancelación del bono vacacional para los activos mientras que el recreacional para los jubilados, según directrices de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La situación desmejora los derechos contractuales junto a otras normas constitucionales y legales. Jamás en la historia del país había sucedido algo similar. Con la acción se demostró que la universidad pese a las adversidades sigue viva, su gente está dispuesta a continuar luchando y mantenerla de puertas abiertas. Funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales (Fapet) junto a los de Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron presencia, mediaron para que no fuese interrumpido el paso peatonal y automovilístico, sin embargo, el cierre de vía era durante 1 minuto, luego abrían 5 y repetían la iniciativa.

Un “arrebato”

Mirgravy Betancourt, secretaria de reclamos del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), seccional Trujillo, expresó su inconformidad con el “arrebato” de la cancelación por concepto de vacaciones. Asimismo, cuestionó las intenciones de desaparecer beneficios adquiridos, de allí radica la molestia de los trabajadores y enfatizó que “tanto en bono vacacional como recreacional no es regalo, es parte del salario integral del trabajador universitario”. De acuerdo a pronunciamientos oficiales los pagos ahora serán fraccionados, comenzando con 10 días este mes y así sucesivamente hasta mediados del 2023. Caso similar ocurrirá con los aguinaldos, los cuales al sector universitario los otorgarán por partes entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Vacaciones en la calle

Por su parte Johny Humbría, presidente regional de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), anunció que aunque la casa que vence las sombras inicia el receso docente, las actividades de calle, enmarcadas en los principios democráticos y libertarios, se mantendrán. La intención es sumar esfuerzos entre los grupos ulandinos y demás dispuestos en la entidad trujillana, por ejemplo de salud, educación, entre otros, porque todos los trabajadores de la administración pública resultan afectados con la inaudita aplicación del instructivo Onapre. Exhortó a los ulandinos a incorporarse a las actividades de protestas, en alzar la voz, defender lo ganado por ley, al mismo tiempo unir voluntades por la plena defensa de los derechos laborales y evitar que el patrono vulnere una serie de preceptos.

 

PRENSA ULA-NURR /

TEXTO Y FOTOS: Gilcely Linares (CNP 15.221)

 

 

Salir de la versión móvil