• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 19 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Unidad Nacional Educativa Salomón Briceño Gabaldón

por Luís Huz
28/01/2018
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Las Mesetas de Chimpire es la localidad donde funciona la Unidad Educativa Nacional “Salomón Briceño Gabaldón” desde su creación el 20 de noviembre de 1957

Institución educativa que muestra con orgullo a propios y extraños el nombre de Salomón Briceño Gabaldón como su epónimo, un conocido ornitólogo de comienzos del siglo XX que pasó la mayor parte de su vida estudiando la flora y la fauna nacional, específicamente la de los gélidas altiplanicies merideñas.

En el año de 1905 durante una de sus matutinas excursiones por las altas montañas junto a su hijo José Briceño,logra capturar en las inmediaciones del bosque de San Isidro un lote de pájaros que prontamente envió al Museo Británico donde el connotado teriólogo británico Oldfield Thomas (1858-1929), teniendo como apoyo este material perpetro las descripciones de 19 nuevas especies de aves apostadas en territorio venezolano y 13 de ellas son típicas del estado Mérida, destacando entre las mismas el descubrimiento del Gallito de la Sierra, hallazgo que entre otros es atribuible a este descendiente de los Briceño de Jajo y los Gabaldón de Boconó estado Trujillo.

La escuela

La conquista de esta escuela fue producto de preocupación de algunos pobladores destacando entre estos la presencia de José Leonardo Suárez agricultor, comerciante, mediador, hombre con visión futurista y buena amistad con Don Atilio Araujo quien en aquel tiempo era colindante por poseer una hacienda en lo que actualmente es ámbito espacial del floreciente poblado agrícola de Butaque y fungía como gobernador del estado Trujillo.

Relación a la que junto a otros pobladores le sacó provecho en beneficio del colectivo, al plantearle a este gobernante la total ausencia de atención oficial por parte del estado y la nación a esta comunidad rural habitada por gente de trabajo, usufructuaria de tierras fértiles y productivas, urgida de mejor calidad de vida.

Razón por la que era apremiante dotarla de servicios públicos demandados por la población tanto adulta como joven y de esta zona de producción agrícola y pecuaria.  Haciendo énfasis al indicar que el analfabetismo existente en la población general era total, por lo que era urgente la creación de una escuela que impartiera educación primaria completa, desde 1ero hasta 6to grado.

Lea también

Armonía y “buen vivir”  | Por: Miguel Ángel Malavia

El alma de la ‘Rerum novarum’ (III) | Por: Miguel Ángel Malavia

19/06/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

El SENTIDO COMÚN convertido en «el MENOS común de los sentidos» | Por: Frank Bracho

17/06/2025
Un registro electoral rebuscado y cuestionable (¿?) | Por: Isaías Márquez

José Gregorio Hernández y el Padre Prudencio Baños, una relación celestial | Por: Bertila Santiago

17/06/2025
Valores democráticos | Francisco Salazar Martínez | Por Ramón Rivasaez

Valores democráticos | Patricia Guzmán | Por Ramón Rivasáez

17/06/2025

Ante tan convincentes ideas de inmediato Don Atilio Araujo dio el visto bueno para la puesta en práctica esta última solicitud, girando instrucciones para investigar el costo del alquiler de una casa para presupuestarlo e iniciar en la misma tan importante acción social, comprometiéndose a analizar con más calma las propuestas anteriormente señaladas para darles respectiva respuesta.

Una vez alcanzada la creación de la escuela se emprendió su operatividad en una vieja rancha alquilada con tal propósito, proporcionando de esta manera el debido apoyo educativo requerido a los jóvenes del poblado, emprendiendo al principio dar simultáneamente 2 y hasta 3 grados en una misma aula.

Más tarde de haber transcurrido más de 7 décadas de tal acontecimiento, tiempo suficiente para registrar un sustancial incremento en la población escolar que se sirve de esta institución estudiantil durante el arranque del año escolar 1971-1972 se implantan el primero, segundo y tercer nivel de educación preescolar. Asimismo durante el ciclo educativo 2002-2003 son adicionadas la primera, segunda y tercera etapa de educación básica y en la programación escolar y en el periodo 2006-2007 se implanta el ciclo diversificado, habiendo egresado a la fecha 3 promociones de bachilleres.Bibliografía: Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición2014. Provita y Fundación Empresas Polar. Caracas, Venezuela.

El presente

Tanto la Unidad Educativa como el Liceo llevan como epónimo el nombre de Salomón Briceño Gabaldón y ambos funcionan en la misma edificación, una usa este lugar en la mañana y el otro en el horario de la tarde. Por lo que para poder atender debidamente una población joven y sedienta de conocimientos, como la de Las Mesetas es perentorio la construcción de una nueva edificación dotada del personal requerido para cumplir tal fin, como también laboratorios y bibliotecas contentivos de la tecnología de vanguardia que demandan los tiempos actuales para que sirva de sede al liceo.

“Hacia los 350 años de Carvajal”

Siguiente

Verdades que hieren

Publicidad

Última hora

El alma de la ‘Rerum novarum’ (III) | Por: Miguel Ángel Malavia

El exilio venezolano en EE.UU. critica la inminente deportación del expreso político Gregory Sanabria

La familia Buss vende los Lakers por 10.000 millones, récord en el deporte estadounidense

El actor Johnny Depp visita a pacientes del Hospital Niño Jesús vestido de Jack Sparrow

Putin asegura que Irán no ha solicitado a Rusia ayuda contra Israel

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales