Zulma López /DLA.- Representantes de los diferentes gremios y sindicatos del estado Táchira, no están de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inadmisible el recurso de nulidad contra el instructivo Onapre.
Este martes se reunieron para evaluar la decisión y hacer una serie de consideraciones sobre lo emitido por el máximo tribunal del país.
Douglas Barboza, docente universitario y vocero de los gremios, detalló que no entienden las razones por las cuáles el TSJ tomó está decisión si se siguen emitiendo instrucciones desde la Onapre, para estructurar las maquetas en los organismos de la administración pública, con el fin de darle continuidad a la aplicación de unas instrucciones, mediante las cuales desconocen y violan los derechos contractuales de los empleados o funcionarios públicos.
«Nos preguntamos, si no existe el instructivo Onapre por qué el Gobierno nacional reconoció que en efecto se estaban realizando deducciones a los salarios, sin fundamento legal, y por el contrario, proceden a homologar, por ejemplo, en el caso del sector universitario, una contratación colectiva que se encontraba totalmente paralizada», enfatizó.
El profesor Douglas Barboza agregó que tienen un recurso de nulidad interpuesto por la asociación de rectores universitarios ante el TSJ, con el cual van a demostrar que el instructivo Onapre, sí existe.
Cree que con este recurso no podrán alegar que no existe el instructivo, porque en el escrito se establece con detalles cuál fue el proceso mediante el cual la Oficina Nacional de Presupuesto instruyó a las instituciones universitarias para hacer las deducciones de los derechos laborales de los trabajadores.
Pago del bono vacacional
El profesor Douglas Barboza precisó que desde el Táchira están rechazando que tras el pago del bono vacacional a los docentes, se haya devaluado el bolívar.
Sostuvo que es cruel que luego del pago del bono vacacional, intencionalmente desde el Banco Central de Venezuela se proceda a devaluar la moneda venezolana, «eso implicó que los dólares que coloca el gobierno nacional aumentaron de precio, por lo tanto cada trabajador que recibió el bono, cuando adquirió un bien para satisfacer sus necesidades económicas básicas y fundamentales, prácticamente le estaba restituyendo al gobierno el dinero que recibimos».
Barboza sostuvo que el dinero que el gobierno le pagó a los educadores, lo recuperó quitándoselo a los trabajadores venezolanos con la devaluación del bolívar.
Acciones de calle
Los gremios del Táchira, seguirán protestando para exigir que les restituyan sus derechos laborales, y luego del seis de septiembre, con la celebración del día del funcionario público, volverán a las calles para hacerle entender a la administración de Nicolás Maduro que se equivocó con el instructivo de la Onapre.
.