Unidad de Diálisis volvió a la vida tras una semana inactiva

Recibieron insumos 

Los pacientes agradecieron volver a tener el tratamiento y piden les garanticen los insumos.

 

Pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Juan Motezuma Ginnari, ubicado en el municipio Valera, del estado Trujillo, estuvieron una semana sin realizarse el procedimiento, debido a la falta de la solución salínica y deficiencia en el servicio de agua.

Alrededor de unos 60 usuarios de esta unidad, debieron dejar de hacerse dos de las tres sesiones correspondientes a la semana. Situación que les generó angustia hasta este viernes, 17 de mayo, cuando recibieron los insumos.

Federico Rangel, residente de Valera, comentó que esta es la primera vez que ocurre en 2019. Aunque el año anterior, tuvieron tres episodios similares.

«Tenían una semana sin dializar. Estábamos atrasados y llegamos hinchados. A mí me correspondía el miércoles y no pudieron. Gracias a Dios hoy sí me la harán. Según nos dijeron, hubo un retraso en la salida del despacho de insumos» expresó Rangel.

El problema del agua, en cambio, se debía a una falla que afectaba la zona del hospital, por la ruptura de una tubería madre. Esta fue solucionada por las autoridades, pero persistía la debilidad en la presión del suministro. Esto impide que el tanque se llene y que las máquinas puedan funcionar correctamente.

Otra paciente, de nombre Josefina González, manifestó que no le avisaron de la deficiencia en el material y acudió al centro de salud en tres oportunidades, sin ser atendida. Le preocupa que el material llevado, sea poco y vuelva a agotarse.

«Esta unidad debe ser como la UCI, no puede pararse. Esta vez fue por insumos, pero otras veces es porque son días feriados o puentes» dijo González.

Sobre este particular, los familiares de los pacientes le preguntaron a la directiva. Les explicaron que el personal debía tener sus días libres, correspondientes a la ley y no tenían para contratar personal adicional.

 

Salir de la versión móvil