Karley Durán. CNP: 23.921.
El proyecto de la Unidad de Diálisis en el municipio Boconó, que se esperaba hace 20 años, se está viendo cristalizado con más de 60 % de avance; obra de envergadura que modernizará el sistema de salud.
Así lo expresó Manuel Sulbarán, paciente de hemodiálisis y presidente de la Fundación Pacientes Renales de Boconó, quien indicó que la obra también dignificará a los actuales pacientes y a sus familiares.
Esta obra fue retomada por el gobierno nacional hace dos meses aproximadamente y, se prevé inaugurar, entre el 15 mayo y el 15 de junio, en espacios del hospital Rafael Rangel, con todos los servicios públicos independientes.
Sus instalaciones permitirán que los 45 pacientes renales del Jardín de Venezuela, puedan ser mejor atendidos y, además sus familiares, tendrán un lobby para mayor comodidad a la hora del acompañamiento. Se espera, una vez se inauguren estos servicios, se contraten más especialistas y se haga menos traumático el ingreso de nuevas personas, incluso foráneas, con esta condición.
Esta Unidad de Diálisis contará con 16 máquinas negativas, cuatro positivas y una de recuperación, cuatro consultorios médicos, un quirófano, depósitos, área de enfermería, un sistema de ósmosis (con cinco membranas y siete bombas de agua), un tanque que sobrepasa los 220 mil litros de agua, planta eléctrica, servicio de agua y electrificación independiente del nosocomio local.
Cabe destacar que un tratamiento de diálisis en el sector privado ronda entre los mil 280 dólares, casi imposibles de costearse, por lo que los pacientes renales y boconeses en general, agradecen que después de tantos años de espera esta Unidad de Diálisis sea una realidad.
Redacción y fotos: @soykarleyduran
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes