En el acto de entrega, pacientes de hemodiálisis elevaron a las autoridades cuatro necesidades: ser incorporados al Sistema Nacional de Producción, que adquieran una máquina positiva para pacientes que deben viajar forzosamente a Valera, coloquen reductores de velocidad en el sector y apoyen con un toldo para esperar a familiares bajo techo y sombra y no bajo lluvia o sol
Personal médico y pacientes de la Unidad de Diálisis de Boconó, recibieron la dotación de dos aires acondicionados como parte del compromiso que hizo el alcalde Luis Hidalgo el pasado 30 de mayo en el acto del aniversario del municipio. La entrega la oficializó junto al tren ejecutivo, concejales, comandante Jesús Vargas Salazar del Área de Defensa Integral 233 y vecinos.
Los aires acondicionados beneficiarán a más de 48 personas que regularmente se dializan en el municipio. Además, enfermeras, administradora y pacientes de los turnos del jueves 1° de agosto recibieron combos de comida y kits médico-quirúrgicos.
En el acto, el burgomaestre agradeció el apoyo del mayor Tauriko Márquez, presidente de Ducolsa Pdvsa y boconés, quien le enfatizó no sólo entregara los aires sino que los colocara, por lo que un equipo técnico los instalará y les hará el mantenimiento correspondiente.
Retomará proyecto
Hidalgo anunció que, en conjunto con el presidente de la Cámara Municipal, Kevin Justo y una comisión de salud, planean retomar, impulsar y concluir la obra de la Unidad de Diálisis que está paralizada en el Hospital Rafael Rangel y que se encuentra en un estatus del 80%. “Concluirla fortalecería al municipio y parte del occidente del país”, dijo.
En nombre de los pacientes de la Unidad de Diálisis, Manuel Sulbarán, agradeció a las autoridades municipales por la atención especial que les han ofrecido al momento de sufrir contingencias. Detalló que pese a la situación que se vive en el país, “cuando no hay insumos, cuando no hay luz, cuando no hay agua, resulta una odisea para los pacientes y la municipalidad ha ofrecido un respaldo total para resolver esas problemáticas”, indicó y agregó que hace unos meses atrás, tras el incendio del Seguro Social de Distribución en Guarenas, donde se quemaron 31 máquinas de diálisis y materiales; el Gobierno estuvo atento y solventando la diálisis a cada paciente.
Propuestas
Sulbarán aprovecho la oportunidad y entregó a la municipalidad dos propuestas para el beneficio de los pacientes de la Unidad de Diálisis. La primera, que los pacientes sean incorporados al Sistema Nacional de Producción, ya que existen personas que son artesanos y panaderos, para sentirse productivos y obtener un respaldo económico para el pago de medicamentos, exámenes de laboratorio, alimentación y traslado. Con esto se crearía la primera Unidad de Diálisis productiva del país.
Mientras que la segunda propuesta se basa en la adquisición de una máquina positiva adecuada a las condiciones de los pacientes que la requieren, puesto que el traslado hacia la ciudad de Valera no resulta sencillo. Por último, otro paciente agregó la necesidad de que la municipalidad coloque reductores de velocidad y apoyen con un toldo para que luego del tratamiento los pacientes esperen a sus familiares bajo sombra y techo y no bajo lluvia o sol.