Único miedo de maestros son las neveras y alacenas vacías

Profesora y Abog. María Verónica Cabezas de Sinprotec Trujillo: Este paro es convocado legalmente por las Federaciones firmantes, por cuanto el gobierno incumplió el contrato colectivo firmado el 2018

Asamblea de educadores en la Casa del Obrero y el paro de las 72 horas

 

 

Este martes comenzó el paro de 72 horas, convocado por las Federaciones que integran la Coalición Sindical Magisterial Nacional.

Con relación al planteamiento de los docentes conversamos con la profesora y Abog. María Verónica Cabezas,

Profesora y Abog. María Verónica Cabezas de Sinprotec Trujillo y La Coalición Sindical Magisterial regional

secretaria de Organización de Sinprotec Trujillo y de la Coalición Sindical Magisterial regional, quien estaba presidiendo una asamblea en la Casa del Obrero de Boconó junto con el Prof. José Gregorio Montilla, secretario, de Organización de Sinprotec Trujillo y coordinador de la Coalición Sindical Magisterial, Prof. Lilia Vielma, representante de los jubilados y donde también se encontraban los dirigentes municipales profesores: Rubén Rosario, Eduardo Viera y Andrés Eloy Zárate.

Acerca de la situación de los docentes en nuestra Entidad Federal y el paro de las 72 horas, se han denunciado muchas amenazas contra nuestros colegas, porque desde el gobierno han sofisticado las intimidaciones a los docentes, para obligarlos a permanecer en las instituciones. Con conocimiento de causa, debo decirle a mis colegas que este paro es legal, porque quienes convocan al mismo son Federaciones firmantes del Contrato Colectivo únicas y proponentes de este paro, por cuanto el gobierno incumplió con un contrato colectivo a punto de fenecer y firmado en el 2018. Esto quiere decir que las partes están obligadas a cumplir la formalidad y la única forma que una de las partes plantee un conflicto (huelga), es el incumplimiento que como respuesta estamos rechazando.

 

Reclamo constitucional

 

Debo explicar que nuestro reclamo es constitucional, porque  el Art. 68 de la Crbv, nos garantiza el derecho a la huelga; el Art. 89 de la misma Crbv, nos garantiza el derecho a un salario, mientras el Art. 91 habla de un salario digno que los educadores no estamos viendo, porque en la práctica estamos percibiendo un salario miserable que a duras penas nos alcanza para cubrir las necesidades básicas de 2 o 3 días y eso no se puede llamar con dignidad.

A nosotros en lo personal nos han dado contra el piso además de estar trabajando con unas instituciones que se encuentran en el suelo por lo pésimo y en estado de precariedad se encuentran la mayoría de los planteles educativos; contamos con una programa de alimentación escolar deficiente, que no cumple los requerimientos nutricionales porque no puede ser que darle a un niño arroz con bollos no son los nutrientes requeridos por un niño; mientras la jefa de la Zona Educativa, Lcda. Laidely Griman, anunció que contaba con 20 toneladas de carne para las instituciones, las cuales se diluyeron porque hasta esta fecha no ha llegado nada y en las instituciones medianamente se está dando pasta y agua de arroz, todo esto lo digo con conocimiento de causa. Si la Jefa de Educación tiene una forma de demostrar que eso no es así, la invito a que lo haga.

Nuestro llamado es para los educadores porque nosotros podemos vivir con miedo, pero más miedo da el hambre, más miedo da ver morir a nuestros estudiantes de mengua, más miedo da ver a nuestros estudiantes cuando se desmayan en las instituciones y más miedo da ver nuestras neveras únicamente con agua y las alacenas vacías.

 

Allí estaremos nosotros

 

El Ministro de Educación a dicho en varias oportunidades que él no ha dado órdenes a las Zonas Educativas de aperturar procedimientos administrativos a ningún docente que asista a las asambleas o que acate los paros  convocados por las Federaciones. Debemos hacer uso de esta muestra de reconciliación que dio el Ministro en cuanto a que no se aperturarán expedientes a ningún docente por estar legalmente reclamando sus derechos, pero en caso de hacerlo, allí estaremos nosotros para atender y defender los docentes que así lo requieran. El Ministro tiene su alimentación satisfecha, pero los docentes no la tenemos.

Están cómodos porque es el único ministro que es docente millonario y esta profesión no da para hacerse millonarios, pero con uno como ejemplo y que una vez que pueda aprobar un examen de contraloría, vamos apuntar que todos podamos ser millonarios.

 

No está descartado

Para finalizar dijo la Profesora y Abog. María Verónica Cabezas: Paro de 120 horas no está descartado porque es una opción que está en el tapete porque si el gobierno nacional sigue el incumplimiento de los petitorios, no  nos quedará otra opción que el paro de las 120 horas, pero eso lo decidirán las Federaciones y al efecto el Ministro de Educación ha solicitado un plazo, pero el hambre no espera.

 

 

Salir de la versión móvil