Ante el nulo aumento de salarios a los docentes universitarios, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) dará clases solo un día a la semana, según informó este jueves 7 de septiembre al Diario de Los Andes la presidenta encargada de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios, Carolina Casanova.
“Personal docente, administrativo y obrero seguirá laborando solamente un día a la semana que es lo máximo que pueden pedir para poder volver, porque de julio a ahorita el sueldo ya viene más pulverizado y vemos que el gobierno nacional ahora nos ahorca, nos da unos bonos pero nos ahorca en los servicios de Cantv, de luz, de agua, que están por encima, mucho más encima de lo que ganamos, es decir, ni uniendo todo, llegamos o pagamos servicios, o compramos medicina o compramos mercado”, explicó.
Precisó la docente universitaria que ante esta situación el personal se ve obligado a buscar otros trabajos, otras formas de ingreso para sobrevivir, por lo que no pueden estar siempre en la universidad.
Indicó que en Venezuela un docente no puede vivir tan solo con 18 dólares de salario. “En todos los países los profesores universitarios ganan por encima de 200, 400, 500, 600 y si hablamos de más dólares, 2 mil, 3 mil dólares. Aquí no pasa eso, aquí pasa que el gobierno nos quiere a todos en un mismo plano, porque ahora están hablando de una contratación colectiva del sector público para todos, que va a arropar a todos, es decir, todos vamos a ganar igual”, agregó.
Casanova reconoce que, al dar un día de clases, la universidad se ve obligada a alargar el semestre, y por lo tanto los estudiantes no culminan al tiempo que tenían planificado. “Se está tratando de no bajar la calidad, pero esto baja la calidad académica. Nosotros no queremos afectar a los muchachos, pero quién nos resuelve a nosotros el día a día, o quién le resuelve a alguien que tenga que pagar un colegio, que tenga que llevar medicinas a su casa. ¿Cuánto vale ir a al mercado ahora?”, se preguntó.
Aunque a los profesores universitarios del Táchira les preocupa la situación de sus estudiantes, aseguran que no pueden dar clases más una vez por semana, pues el sueldo no les alcanza y no hay respuestas del gobierno nacional respecto a los salarios y beneficios.