La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se vistió de gala para conmemorar los 250 años del natalicio del maestro Simón Rodríguez, iniciando los actos protocolares con la misa en acción de gracias en la iglesia La Candelaria, bajo la presencia del director del núcleo universitario Jean Piero Osuna, el cuerpo directivo, personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de la casa de estudios.
Seguidamente, los participantes a los actos se dirigieron hacia la plaza de la universidad para la ofrenda floral al maestro de América, iniciando de esa manera las actividades en honor al homónimo.
Recordando al maestro Simón Rodríguez en su natalicio, se presentó el monólogo «Sócrates de Caracas» a cargo del profesor José Alexander Castellanos, Docente de la institución educativa, reconociendo la vida y obra de este importante prócer de la patria, quien fuese el maestro del Libertador Simón Bolívar, teniendo un papel fundamental para la historia de Venezuela.
En el acto Castellanos, reflejó cada una de las vivencias y pensamientos que catapultaron a Simón Rodríguez, siendo esta pieza una de las más importantes realizadas en la casa de estudios.
Sesión solemne
Luego se llevó a cabo la sesión solemne realizada por la cámara municipal a cargo del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Anzola y concejales para reconocer la trayectoria de los sociólogos, profesores del núcleo Pedro Fuentes y José Negrón con la orden «Simón Rodríguez» siendo promulgada por primera vez en el municipio Valera, gestión realizada por el director de la universidad para reconocer el legado de este importante prócer de la historia.
Durante el acto solemne, el Director agradeció el apoyo del ente municipal y a su presidente Leonardo Anzola para la aprobación de esta importante orden que enorgullece a la institución educativa y a su personal, teniendo en cuenta la transcendencia y relevancia a nivel municipal.
El sociólogo Pedro Fuentes, se dirigió a los presentes como orador de orden del evento y manifestó «Es un honor para mí estar aquí con ustedes, hay tantas cosas que decir de Simón Rodríguez, arremetió con sus ideas y los estatus económicos, sociales, educativos y filosóficos, sus ideas trascendieron. Para Rodríguez, la posibilidad de vivir está determinado por la razón, por el detenimiento de la filosofía, copiamos a Simón Rodríguez, tenemos la oportunidad de serlo si hacemos una universidad democrática, popular y productiva, adecuándola a las circunstancias, a nuestras necesidades, debe hacer la revolución en cada una de sus autoridades, de sus espacios, debemos trascender ante la investigación y a la extensión, deber ser política, científica humanamente, siguiendo las palabras de Rodríguez, ponerse al alcance de todos».
Cumpliendo con el propósito del evento se realizaron las conmemoraciones para los sociólogos, docente del núcleo Pedro Fuentes y José Negrón con la Orden «Simón Rodríguez» por sus aportes y trayectoria dentro de está alma máter, siendo primera vez su promulgación a través de la cámara municipal, también se reconoció a Manuel Ocanto, trabajador de la universidad con el mérito «Maestro Pueblo» por su trayectoria laboral.
Así mismo, Panchita Brandi, cofundadora del núcleo Valera en su participación, destacó los esfuerzos que realiza la directiva de la casa de estudios encabezado por el director Jean Piero Osuna y el Concejo Municipal liderizado por su presidente Leonardo Anzola, recordando los inicios de la universidad y el legado de Simón Rodríguez.
Para finalizar la sesión, el presiente del Cámara Municipal Leonardo Anzola reconoció la gestión de la nueva directiva por dignificar a don Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.
Reconocimientos
Luego se realizó el acto institucional para el reconocimiento del personal docente, administrativo, obrero con más de 25 años en la institución, egresados que están a cargo de instituciones gubernamentales de gran envergadura en el estado Trujillo y a participantes de la universidad con mejor índice académico, a cargo de Jean Piero Osuna, director del núcleo y el cuerpo directivo de la institución.
Durante la actividad, Osuna destacó la importancia de motivar y resaltar el trabajo que hace cada uno de los trabajadores y trabajadoras, siendo piezas fundamentales para el desarrollo de la casa de estudios.