Considerado como uno de los pintores más famosos del mundo, así como uno de los artistas modernos más importante por su influencia en las vanguardias artísticas del siglo XX, Pablo Ruíz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.
Hijo de un pintor y profesor de arte llamado José Ruíz Blasco, quien trabajó en diferentes escuelas de arte en Málaga, La Coruña y Barcelona (España) y María Picasso López de la cual no se conoce su historia, Pablo se convirtió en un estudiante brillante que sorprendió a su padre, quien según cuenta la leyenda le entregó sus pinceles y paleta al tiempo que le prometió no volver a pintar.
«A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto”, dijo Pablo Picasso.
Primeras obras
En el invierno de 1985 presentó su primer lienzo académico titulado «La Primera Comunión», en Barcelona, España. La pintura fue realizada cuando él tenía 15 años utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, y tiene un tamaño de 166 cm de alto por 118 cm de ancho.
En el lienzo se muestra a una niña vestida de blanco, arrodillada ante el altar, tomando la primera comunión. Picasso destaca esta figura al contrastar los colores rojos y oscuros del fondo con la claridad del vestido de la joven. Se trata del primer cuadro del pintor en ser exhibido de manera pública.
En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y también la realizó con sólo 15 años.
El artista realizó varios cambios en su vida artística, entre ellos, su firma que pasó a ser de «Pablo Ruíz PIcasso» a «Pablo R. Picasso» para luego terminar como «Picasso» en 1901, no como un rechazo a su apellido paterno, sino que obedecía al deseo de Picasso de distinguirse como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruizpaterno.
Asimismo, en 1903 lanzó el cuadro «La vida», uno de los mayores y más complejos lienzos de su «época azul», considerado como uno de sus trabajos más importantes de la década. «La vida» tiene un simbolismo inusualmente oscuro en sus primeras obras y sujeto a múltiples interpretaciones académicas, sobre las cuales el artista nunca se pronunció.
Un sin fin de obras hicieron de Picasso el pintor vanguardista que enamoró al mundo con sus pinceles, pero sin duda, entre ellas resaltan las siguientes:
Sobre su vida amorosa es mucho lo que podemos contar, como por ejemplo que sostuvo una relación con tres mujeres a la vez, cada una enterada de la existencia de la otra.
En 1919 contrajo nupcias con la bailarina rusa Olga Kokloba, madre de su primer hijo llamado Paulo. Sin embargo, el que tuviera un hijo y estar casado no le impidió comenzar una relación paralela con Marie-Therèse Walter, madre de su hija Maya, con quien Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.
Historiadores aseguran que por la vida de Pablo Picasso pasaron muchas mujeres, pero resaltan algunos nombres como los antes mencionados. Además, de ellas está Françoise Gilot, quien le dio dos hijos más al pintor, Claude y Paloma. Picasso tenía 62 años y Françoise 23 cuando se conocieron.
Entre tanto, aseguran que Picasso no era promiscuo sino monógamo y sus infidelidades no fueron con mujeres distintas a sus parejas sino con ellas mismas, a las que nunca renunció o quizás fueron ellas las que no quisieron o no pudieron renunciar a él.
Luego de un par de mujeres más que pasaron por su vida de manera intermitente, llegó a su vida Jacqueline Rocque, en 1955, con la que convivió 18 años y fue su última pareja sentimental «Él murió en mis brazos. Me llamaron enfermera, esclava y carcelera. Fui su mujer».
Picasso falleció el 8 de abril de 1973, a los 92 años de edad, en Mougins, Francia, tras sufrir un infarto.