Seúl, 1 jun (EFE).- Unas 150.000 personas participaron hoy sábado en la vigesimoquinta edición del desfile del Orgullo LGTBI de Seúl, una cifra récord para el evento, que de nuevo se celebró sin el apoyo del Consistorio de la capital surcoreana.
La cita estuvo nuevamente marcada por un ambiente festivo, musical y de tolerancia, al margen del gran dispositivo policial que se implementa en Seúl cada año para evitar que miembros de grupos radicales cristianos ataquen a los participantes del desfile, como ha sucedido en otras ocasiones.
De hecho, la presencia de estos grupos ultraconservadores, famosos por sus cánticos y sus pancartas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, tuvo si acaso menos relieve este año.
Este 2024 el desfile volvió a sumar un nuevo récord de participantes al congregar a unas 150.000 personas, según explicó a medios locales la presidenta del comité organizador del Festival de Cultura Queer de Seúl (SQCF), Yang Sun-woo, conocida como Holic.
El ambiente estuvo marcado por segundo año consecutivo por la falta de apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que nuevamente optó por no conceder el permiso para que una conocida plaza del centro de Seúl acogiera el evento.
El año pasado, el Ayuntamiento, gobernado por el conservador Oh Se-hoon, denegó el permiso para usar la plaza justo delante del Consistorio, emplazamiento que había acogido al SQCF en los últimos años, alegando que una asociación cristiana lo había reservado con antelación.
Este año otra organización cristiana intentó reservarlo también, pero ni su solicitud ni la del SQCF han sido aceptadas y el Ayuntamiento dijo finalmente que la plaza acogerá en esas fechas solo eventos organizados por el Gobierno municipal.
.