Unagandes: Falta de combustibles y lubricantes impide producción de alimentos 

Más del 80% de los productores agropecuarios no disponen de combustible o lubricantes para la operatividad, en la región andina 

Los productores de Los Andes no tienen cómo producir los alimentos, cosechar o movilizarse. Foto: cortesía Unagandes 

Antonio Escola, presidente La Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes),   que arropa a productores agropecuarios de los estados Trujillo y Mérida, explicó que más del 80% de ellos no disponen de combustible o lubricantes para la operatividad.
“Necesitamos gasolina para movilizarnos a nuestras fincas, para el encendido de bombas, de tanques de enfriamiento de leche. Hay cosechas que se están perdiendo porque no tenemos cómo sacarlas al mercado, el proceso de la cosecha necesita maquinaria, que se mueve con combustible. Igual para las plantas eléctricas, los equipos de ordeño automáticos, cercado eléctrico” manifestó  Escola.

Corrupción

A este problema, durante el inicio del ciclo de invierno, el más productivo del año, se suma los abusos de las autoridades en los peajes.
“Los puntos de control, de los distintos órganos de seguridad del régimen siguen siendo peajes donde se despojan a los transportistas de nuestros productos, de mercancía y dinero” sentenció el productor.
Les cobran por pasar y también por los bidones de gasolina de reserva, que llevan para culminar el viaje. Combustible que han comprado previamente en 40 o 60 dólares (cada 20 litros de gasolina). Si es gasoil, cancelaron de 20 a 50 dólares.
El representante de Unagandes asegura que los productores del campo están dispuestos a seguir llevando los alimentos a los hogares venezolanos  y evitar la escasez, durante el aislamiento. Sin embargo,  considera prudente buscar una solución.
Insta al gobierno y a las asociaciones a sentarse y buscar medidas paliativas, políticas efectivas, ante las circunstancias de la pandemia y la escasez de combustible.
“El alto gobierno debe oír, con respeto y atención, a los distintos gremios agroproductivos y a las universidades, porque allí esta la solución a esta crisis que apenas asoma” finalizó Escola.
Salir de la versión móvil