El Observatorio ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, proyecto impulsado por el Grupo Social Cesap y el Centro de Animación Juvenil realizó su primer Foro Chat en el que se reunió a más de 100 ciudadanos del municipio Valera y otros estados del país, con el fin de participar en una ponencia a cargo del Dr. Adalberto Gabaldón, ex Ministro del Ambiente y el Dr. Luis Artigas, ex Gerente de Hidroandes, quienes explicaron a profundidad la realidad del deficiente servicio de agua potable en Venezuela y en el municipio Valera.
Durante varios años el servicio de agua potable se ha convertido en tema de crítica y denuncia constante debido a la deficiente prestación del mismo provocando a su vez múltiples protestas por parte de los ciudadanos que exigen soluciones inmediatas a los entes responsables en garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de distribución de agua por tuberías, pero al no conseguir respuestas concretas, muchas comunidades han desistido en la exigencia de sus derechos cayendo a su vez en la resiliencia de vivir como se pueda.
Ante dicha situación el equipo local de la Gente Propone en el municipio Valera organizó su primer foro chat a través de la red social Whatsapp, con la intención de generar un espacio virtual accesible a todo público para la difusión de contenido relacionado a la actual crisis del agua a nivel nacional y municipal.
Opinan los expertos
El foro contó con la participación de dos expertos en el tema de sistemas hidráulicos como lo son el Dr. Adalberto Gabaldón y el Dr. Luis Artigas. En sus exposiciones destacan lo que ha sido la evolución de los sistemas de distribución a nivel nacional y cómo los mismos han ido deteriorándose a lo largo de los años hasta convertirse en sistemas de baja calidad y deficiente funcionamiento al no cubrir las demandas y necesidades de la mayoría de las comunidades.
“Para el año 2000 Venezuela tenía una cobertura de casi el 100% en materia de electricidad y abastecimiento de agua potable, producto de una política de Estado iniciada después del régimen de Juan Vicente Gómez la cual se prolongó por más de 60 años en donde se logró que todo el país contara con servicio de distribución de agua por tuberías y energía eléctrica suficiente para una población de 70 millones de personas, 20 años después nos encontramos con una población a oscuras y sedienta”. Así lo indicó el Ingeniero Gabaldón.
Del mismo modo, el ingeniero Luis Artigas informó que el colapso de los servicios de agua a nivel nacional y regional ha sido consecuencia de una mala gestión pública dirigida por funcionarios poco preparados para afrontar el problema.
“Los servicios de saneamiento y agua potable en Venezuela se encuentran al borde del colapso, pero son recuperables, los medios de comunicación y las reseñas por parte de la sociedad civil a través de las redes sociales, registran diariamente una creciente protesta ciudadana por los cortes y la mala calidad del servicio de agua. En mi opinión, este colapso ha sido provocado por la falta de personal competente, equipos y materiales que conllevan a una mala gestión pública”, expresó el Ing. Artigas.
Soluciones al problema
El Ingeniero Gabaldón indicó que para lograr un sistema de distribución de agua eficiente se requiere principalmente una inversión constante y sostenible en el tiempo, una sólida estructura gerencial y operacional y una estructura administrativa adecuada.
Así mismo resaltó que la infraestructura con la que cuenta actualmente el estado venezolano está totalmente adecuada para prestar el servicio a toda la población a pesar del abandono que está haya sufrido con el paso de los años ya que es la misma que se utilizó para distribuir el agua hace 20 años atrás.
En el caso del acueducto de Valera, el Ingeniero Luis Artigas compartió un plan a corto, mediano y largo plazo en el cual se proponen ideas para restaurar el sistema hidráulico y mejorarlo para el futuro. “En el corto y mediano plazo se propone la contratación de empresas a terceros para poder mantener la planta de tratamiento, como también un plan de acciones para garantizar a la población un mínimo de 50 litros por día, se propone adquirir bombas y motores nuevos para los sistemas de bombeo, válvulas, turbilimetros, plantas eléctricas en todas las plantas de tratamiento y sustancias químicas para el tratamiento de las aguas” Así compartió el ingeniero algunas de las propuestas para la optimización del servicio.
Participación ciudadana en redes
La coordinadora municipal del proyecto La Gente Propone, Lcda. Otilia Paredes expresó la gran importancia que tiene el uso de las redes sociales en estos tiempos de pandemia para hacer procesos de exigibilidad de derechos y crear espacios para compartir propuestas que se puedan llevar a los organismos competentes para buscar soluciones al problema de servicio de agua tan fundamental para el cuidado y prevención ante el COVID19.
En este sentido, se invita a todos aquellos ciudadanos y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que deseen participar de manera activa en la búsqueda de alternativas y propuestas de solución ante la problemática del agua potable a incorporarse a la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía en la cual participan diferentes comunidades de las parroquias del Mcpio. Valera y vienen operando desde hace aproximadamente dos años realizando actividades permanentes para exigir los derechos que corresponden como ciudadanos a contar con un servicio de agua potable de cantidad y calidad.
Así mismo expresó que el foro chat se mantendría activo para futuros eventos en los que se conversaran otros temas relacionados a las fallas de los servicios de electricidad y gas doméstico y se contará con la presencia de expertos en materia de servicios públicos con el fin de motivar a la población valerana.
Navih Elkheidi/Reportero LGP