Con el fin de desescalar la amenaza de intervención militar contra el país por parte de la administración de Donald Trump, el movimiento Una Venezuela Democrática (UND) le propuso al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la creación de una alianza regional y continental para enfrentar la producción, el tráfico y el consumo de sustancias ilícitas, así como la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.
Durante la rueda de prensa de este lunes se dieron a conocer los detalles del encuentro sostenido en Cúcuta entre Petro y representantes venezolanos del mundo empresarial, político, académico y sindical. Para el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el bloque continental debe incluir también a organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, entre otras para que cada una de estas instancias aporte sus herramientas en la lucha contra este flagelo.
«Un problema de esta magnitud y complejidad no se puede atacar desde un solo eslabón. Tenemos que dialogar las veces sea necesario pues se pretende etiquetar a todos los venezolanos de formar parte de grupos delictivos».
Aun cuando reitera sus grandes diferencias con el presidente Nicolás Maduro, el dirigente sindical Pablo Zambrano sostiene que todos los venezolanos debemos sumarnos a la defensa de la soberanía territorial y nuestra autodeterminación.
«Durante la pandemia nos reencontramos, nos unimos y nos reconocimos. Y en este conflicto que mantiene Estados Unidos contra Venezuela debe ser igual. La política se utiliza para que los países progresen y no para que se hundan».
Para el politólogo y profesor universitario, Jesús «Chúo» González, el ejecutivo nacional tiene una oportunidad de oro para liberar a los presos políticos a través de una amnistía.
«Saludamos con beneplácito las iniciativas de Colombia, Brasil, México y Catar para mediar entre Caracas y Washington. No se trata de exterminar sino de construir».
Como dirigente del partido político Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa señala que la acción política no debe ser extremista ni entreguista y tampoco dirigida a la aniquilación del adversario.
«Los venezolanos son trabajadores y pacíficos y la mayoría no se identifica con las narrativas de los extremos políticos. No he visto a ningún país que haya prosperado o se haya desarrollado en un ambiente bélico».
Los representantes de esta plataforma opositora hicieron un llamado para conjugar esfuerzos en favor de la paz, de los intereses colectivos y de la búsqueda de soluciones para y por los venezolanos.
.







