Una Venezuela conservadora cayó por la mínima ante Brasil

 

Luis «El Teacher» Cárdenas.- La selección de Venezuela cayó por la mínima diferencia ante Brasil, en partido correspondiente a la tercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, el cual se disputó en Morumbi, en un compromiso donde la Vinotinto salió de manera conservadora y aguantó el cero hasta el 67′, cuando cayó el único tanto del partido.

Al comienzo del encuentro todos apuntaban al revés de los dirigidos por José Peseiro, ante el poderío del local, que en los dos partidos anteriores arrolló a su rival. Sin embargo, a pesar de darle la pelota a la canarinha, los venezolanos mantuvieron el orden y lograban el objetivo de frenar a un cuadro amazónico que acusaba las bajas de Neymar JR, Coutinho y Casimiro.

Venezuela salió con un sistema táctico 1-4-3-2-1, con el guardameta Wuilker Fariñez – de solvente actuación- en el arco, pese a que era cuestionada su presencia por no tener continuidad en Francia, pero que cuando fue exigido respondió y en el gol no tuvo ninguna culpa, más allá de no salir a cortar el balón, pero estaba algo. El ingreso de Yordan Osorio en la titular le dió mayor equilibrio en la zaga, mientras que el ataque era nulo porque los creadores, los que debían proponer estaban más preocupados de defender que de atacar.

Yeferson Soteldo solo gozo de dos oportunidades a lo largo de su estancia en el campo y en ambas dejó inquietante a la defensa amazónica, que con tan poco aporte lograba crear zozobra en la zaga. Darwin Machis también debió estar lejos del arco, pero cuando mostraba sus armas inquietaba y la única forma de frenarle era con falta.

Tras un primer tiempo solvente, con Brasil tomándose su pausa para buscar dónde hacerle daño a un equipo que se defendía muy bien, el VAR volvía a jugar a favor de la Vinotinto, luego de que el local marcara un gol que no subió a la cuenta por un offside muy ajustado. Chocaba de nuevo con esa misma piedra el equipo de Tite, en cuya última presentación en la Copa América que ellos organizaron no pudieron marcarle a Venezuela. Un regate de Soteldo que al final no creo tanto peligro, fue lo más interesante de Venezuela, que defensivamente parecía tener todo en orden, pero a la ofensiva no creo ni un mal pensamiento.

En el complemento la historia no cambió, con Brasil explotando las bandas una y otra vez pero sin suerte. Peseiro debió realizar dos variantes por necesidad, tras sendas molestias físicas de los dos laterales (primero Rolf Feltscher y luego Roberto Rosales), que mermaron el engranaje perfecto que tenía en defensa el de casa. Llegaba el gol al 67′, en una pelota que tiran dentro del área, Darwin Machis, quien paso más cerca de su propia área como un lateral más y cuyo despeje defensivo terminó convirtiéndose en la «Asistencia» al delantero Firmino, quien. A quema ropa batió al portero Fariñez.

Con el marcador en contra Peseiro realizó variantes y se quedó con una sin poder hacer por un error en el papeleo de cambio, por lo que se quedó Juan Pablo Añor sin poder jugar. Venezuela se atrevió en los últimos minutos y llegó a darle un susto que solo se quedó en eso. Al final Brasil dió por bueno el 1-0 y terminó durmiendo la pelota en campo rival, demostrando que respetaba el planteamiento de la selección y se conformaba con el resultado, que lo deja como el único que ha podido sumar los nueve puntos en juego, asumiendo el liderato en solitario, mientras que Venezuela se queda sin unidades en tres presentaciones, complicando su situación en las eliminatorias.

Ficha Técnica:
Brasil (1): Ederson Moraes, Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Renan Lodi (Alex Telles 96’), Douglas Luiz (Lucas Paquetá 46’), Allan, Everton Ribeiro, Gabriel Jesus (Everton Sousa 76’), Roberto Firmino y Richarlison (Pedro 76’) DT: Adenor «Tite» Bacchi.
Suplentes sin jugar: Alisson, Arthur, Weverton, Diego Carlos, Felipe, Bruno Guimarães, Pedro, Everton y Vinicius Junior.
Venezuela (0): Wuilker Fariñez, Rolf Feltsher (Luis del Pino Mago 18’), Wilker Ángel, Yordan Osorio, Roberto Rosales (Alexander Gonzalez 65’) , Junior Moreno, Tomás Rincón, Cristian Cásseres Jr, Yeferson Soteldo (Rómulo Otero 65’), Darwin Machís (Jefferson Savarino 79’), Salomón Rondón DT: José Peseiro.
Suplentes sin jugar: Alain Baroja, José Grateol, Jhon Chancellor, Bernando Manzano, Juan Pablo Añor, Jhon Murillo, Cristhian Rivas y Fernando Aristeguieta.
Gol: Roberto Firmino 67’ (BRA)
Amonestados: Douglas Luiz 28’ (BRA) Cristian Cásseres 20’ Darwin Machís 76’ y Tomás Rincón 81’ (VEN)
Árbitro: Juan Benitez (Paraguay)
Asistente 1: Eduardo Cardozo (Paraguay)
Asistente 2: Milciades Saldivar (Paraguay)
4° Árbitro: Jose Mendez (Paraguay)
Estadio: Morumbi de São Paulo, Brasil

Salir de la versión móvil