Una venezolana, entre víctimas fatales del vuelco del bus en Chile

En 21 se cerró el número de personas fallecidas al desbarrancarse un autobús interurbano en una ruta del norte de Chile, informó la Fiscalía regional.

Entre las víctimas fatales está una venezolana de 29 años, identificada como Diana Vanessa Perlaza Mosquera. También están 3 colombianos, dos de ellos son esposos, reportaron periodistas desde Chile. La pareja la conformaban los vallecaucanos Luis Aguirre y Yuri Granobles, quienes  dejaron dos hijos de 20 y 18 años.

Diana Vanessa Perlaza Mosquera.

«Producto de este accidente resultaron fallecidas 21 personas y hay aproximadamente 20 personas lesionadas», confirmó a la AFP Ricardo Castro, fiscal de Taltal, localidad 200 km al sur de la ciudad de Antofagasta donde se produjo el accidente.

La primer información oficial cifró en 17 los fallecidos. El fiscal Castro elevó a 20 los muertos en el segundo reporte, mientras que en el último conteo se confirmó la muerte del conductor.
Como línea de investigación, «se maneja el error humano o un error mecánico, cosa que va a ser establecida a base de los peritajes que ya se dispusieron», agregó el fiscal Castro.

Los heridos del accidente, que se produjo a las 02H00 GMT, fueron trasladados hasta el hospital 21 de mayo de la localidad de Taltal (norte).

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el accidente se produjo en el kilómetro tres de la Ruta B-710, sector denominado «cuesta Paposo» de la comuna de Taltal, a unos 1.200 km al norte de Santiago.

El bus de dos pisos había salido la noche del domingo 1-D desde la ciudad de Antofagasta con destino a la ciudad de Ovalle.

En un comunicado la empresa dueña del vehículo, Turbus, aseguró que el bus accidentado «operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día».

 

Habla un sobreviviente

“Cuando veníamos por la cuesta llegando a Paposo, el bus empezó a tambalearse, agarrando una curva, no sé si a 100 o a más de 100 kilómetros por hora (…) Tenía el presentimiento de que se podía volcar”, relató el lunes Michael Castro a www.latercera.com.

Ese sitio web dice que Castro es uno de los sobrevivientes del vuelco de un bus interurbano en la cuesta Paposo, ubicada en la Ruta B-710, carretera que une a Antofagasta y Taltal.
El accidente dejó como resultado -hasta la noche del lunes- a 21 personas fallecidas, de un total de 41 pasajeros que se trasladaban en un servicio de la empresa Turbus, entre la capital regional y Ovalle.

El resto de los usuarios resultó lesionado, por lo que fueron trasladados a los hospitales de Taltal y Antofagasta con heridas de diversa consideración.

Según La Tercera, este es el mayor siniestro vial desde el ocurrido en mayo de 2006, cuando fallecieron 26 personas, producto de un bus que cayó al lecho de un río, en San Fernando.

Otra tragedia de gran magnitud fue la ocurrida en noviembre de 2010, cuando murieron veinte pasajeros en la Autopista del Sol, también en un móvil de Turbus.

 

Salir de la versión móvil