Una quincena de salario mínimo no alcanza para un kilo de queso

El queso es el alimento más común para desayunos y cenas. Foto: Henner Vieras

El precio del queso aumenta casi que semanal. Los distribuidores cuando van a despachar a sus clientes llegan con precios diferentes, indican que todo les sube para su producción

Dramática situación se está viviendo en los hogares de todo el país, y por supuesto en los trujillanos no sería la excepción. El precio de los productos y alimentos aumenta de forma diaria, incluso las personas dicen que estando en cola cuando van a la caja a pagar es otro precio.

El salario mínimo luego del último aumento presidencial efectuado el 31 de diciembre del año 2017, quedó en 248 mil 510 bolívares sólo salario sin sumar el cesta ticket, si se divide en dos lo que sería una quincena estaríamos hablando de 124 mil 255 bolívares, cifra que no alcanza para comprar un kilo de queso y mucho menos un cartón de huevos.

En un recorrido que hizo ayer el equipo reportetil del Diario de los Andes por algunos establecimientos comerciales, donde se observaron colas de personas para comprar lácteos, se constató que el kilo de queso está desde 200 mil bolívares hasta 250 aproximadamente, el precio varía dependiendo del tipo, si es duro, blando, tipo matera entre otros.

Ante estos precios muchas personas con salario mínimo quincenal o con sueldos semanales no pueden cancelar han optado por otras opciones, las  arepas se las pueden comer con guiso de verduras, cremas caseras o quizás si tienen granos pueden hacerlos fritos.

Derivados

El precio de la ricota está entre 150 mil bolívares a 170 mil bolívares y el requesón está entre 160 a 180 mil bolívares, estos dos son los que medio pueden llevar las personas, si no cuentan con suficiente capital para comprar el kilo de queso blanco.

Limitante

Donde se pueden conseguir un poco más económicos los precios es en los locales sin punto de venta y con el problema del efectivo, a las personas se les hace muy difícil poder hacer sus compras con este tipo de limitantes.

Venta por terminal de la cédula

Regresó la harina, el producto más deseado

Así se encontraba el lugar para comprar harina.

Desde el viernes de la semana pasada se ha observado en algunos supermercados como ya empezaron a vender uno que otro artículo regulado. La harina de maíz ha sido uno de ellos. Ayer observamos como en un reconocido supermercado de la ciudad de Valera, las personas estaban haciendo sus largas colas para comprar el producto.

Pedro Ruiz, quien ya venía de salida del supermercado, nos dijo que había gastado 40.500 bolívares por tres pacas de harina pan; que llegó a las 2:00 am para hacer su cola y salió a eso de las 11:00 am del establecimiento.

 

Indiscriminado aumento de pasaje en la línea de La Puerta

Los pasajeros se quejan ante el precio de las tarifas. Foto: Henner Vieras

En lo que va de este año 2018 el pasaje de la línea La Puerta que también recoge, Los Cerrillos, Mendoza, San Pablo y otros sectores han “abusado con el precio del pasaje”, así lo confirman los usuarios. En quince días han aumentado el pasaje tres veces.

Explican que iniciaron el año con el pasaje en 3.200 bolívares, luego a 4.000 Bs., la semana pasada hasta el viernes pagaron 5.000 Bs. y hoy, inicio de semana estaban pidiendo 8.000 Bs., usuarios catalogan este aumento como un verdadero abuso, al mismo tiempo se preguntan ¿Dónde está la comisión de transporte de la Cámara Municipal?, ¿Qué pasa con el presidente de la Cámara, Giovanni Ojeda? quien resultó electo por esa parroquia y no hace nada por el atropello que viven sus habitantes.

La gente está cansada, entienden que todo aumenta, pero no es posible que como si nada, sin reglas y violentando los derechos aumenten con frecuencia el pasaje. Hacen el llamado a la Cámara Municipal y a la alcaldesa del municipio Iroschima Vásquez, para que fiscalicen la línea y puedan llegar a un acuerdo.

Aunado a esto también agregan que hay sólo 14 busetas operativas que están prestando el servicio. La ruta de Bus Trujillo sólo tiene dos unidades asignadas para la zona y la población ronda entre unos 18 mil, por lo que indican que están prácticamente incomunicados.

Largas colas sólo para trámites bancarios

No sólo para cobrar un cheque o retirar dinero, sino que ahora la nueva modalidad de los bancos es que la gente debe hacer cola para realizar cualquier tipo de transacción. Las personas llegan de madrugada a la entidad bancaria para poder realizar cualquier diligencia. Personas de municipios lejanos llegan con mucho cansancio y van entrando a la entidad casi al mediodía. Hacen un llamado a los bancos para tener un poco más de operatividad en la atención que se brinda.

 

 

 

Entre 200 a 240 mil bolívares el cartón de huevos

Otro de los productos que forma parte del desayuno o cena tradicional del venezolano es el huevo, este se ha convertido en un lujo comprarlo en los últimos días. Ya por unidad lo están vendiendo hasta en 8 mil bolívares, mientras que el cartón está entre 200 a 240 mil bolívares, muchas personas se cohíben y si antes compraban quincenal ahora lo hacen si acaso una vez al mes.

 

No todo es preocupaciones

Para salir un poco del bullicio diario, de las colas, la preocupación del efectivo, las personas también apuestan un poco a relajar la mente jugando ajedrez. En la avenida Bolívar en uno de los bulevares, se observó esta pareja  en pleno análisis, donde pasan un rato descansando la mente de la realidad diaria con el esparcimiento.

Salir de la versión móvil