Quien desee comprar un cartón de huevos y un kilo de queso debe disponer de casi la totalidad de una quincena (Bs. 48 mil 765). En siete meses, los precios de estos rubros dieron un salto de hasta 200%; mientras en febrero un cartón de huevos costaba Bs. 7 mil, ahora se vende por Bs. 22 mil; igualmente el queso.
Manuel Rojas, vendedor de charcutería y víveres en el centro de Trujillo capital, explicó que el precio del derivado lácteo aumenta como consecuencia de la competencia existente en el costo de la leche en lugares de la zona baja, donde es elaborado. “Semanalmente aumenta mil bolívares, antes solo incrementaba cien”.
Describió que aunque las ventas no disminuyen, los clientes solicitan menor cantidad, “lo mínimo que vendo son tres mil bolívares. Llevan ocho mil o diez mil pero muy pocos piden un kilo”.
Huevos
José Manuel, vendedor de huevos, indicó que el costo del producto avícola aumenta debido al precio de la ponerina o alimento para pollo. “Las distribuidoras del gobierno la venden a precio regulado pero en poca cantidad y no está garantizada la venta de manera regular”, señaló. Precisó que hace dos años un cartón de huevos costaba mil bolívares.
Precios estándar
La alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo anunció la semana pasada que realizan las gestiones para estandarizar el precio de ambos productos en el municipio. Sin embargo, los altos precios en estos artículos que solían estar presentes en la cena y desayuno del trujillano se mantienen por las nubes.
Vendedores y compradores