Al menos 25.000 pollos bebé que serían exportados a Venezuela, murieron en una zona franca de la ciudad de Cúcuta en Colombia porque no le entregaron a la empresa comercializadora el certificado zoosanitario de exportación.
Siley Luna, representante de la empresa encargada de distribuir los pollos en los estados Táchira, Barinas y Carabobo, responsabiliza de esta acción a los funcionarios del Intitulo Colombiano Agropecuario (ICA), quienes les pusieron trabas para trasladar los pollos desde el vecino país hacia Venezuela.
Según Luna, los funcionarios del ICA en Bogotá les colocaron una serie de argumentos para no entregar el certificado que les permitiera trasladar los pollos. Contó que una de las razones que dieron es que la comercializadora colombiana encargada de exportar los pollos, no lo podía hacer, «se firmó un acuerdo entre la comercializadora y el ICA para no volver a exportar, pero que dejaran salir estos pollos, pero ese acuerdo no se cumplió, nunca hubo una respuesta», dijo
Contó que otro de los alegatos es por la situación sanitaria, porque supuestamente no sabían la procedencia de los pollos. Luna aclaró que el ICA conoce está situación, toda vez que los pollos provienen de unas incubadoras que son certificadas por el mismo ICA, «la empresa Incubacol tiene la perisología y la certificación de parte de ellos porque de lo contrario su homólogo aquí en Venezuela que es el Insai, no hubiese aprobado esos permisos», dijo.
Contó que más del 60% de los pollos murieron hasta el día domingo y fueron llevados a una incineradora en Bucaramanga. «Se murieron más del 60% de los 25.000, pero cuando hacen el levantamiento hay unos vídeos donde se escucha todavía unos pollitos, pero ya estaban contaminados, es decir su sistema respiratorio estaba contaminado porque ya estaban con otros pollos muertos en las cajas. Se perdieron absolutamente todos», explicó.
Luna manifestó que era la tercera exportación que se hacía, en la primera no hubo problemas y en la segunda los funcionarios del ICA pusieron ciertos problemas alegando que la comercializadora no podían exportar, sin embargo se presentó la carta al director de cuarentena animal del ICA para que tuviera en cuenta que se haría un tercer embarque porque ya estaba programado ese nacimiento y no se podía interrumpir, nunca dieron respuesta a esa comunicación.
Los representantes de la empresa viajaron este martes desde Barinas hasta Cúcuta para solicitar un derecho de petición en el ICA de la capital nortesantandereana y en la oficina de la Procuraduría Ambiental, a fin de que lo envíen a Bogotá. También tienen previsto demandar, toda vez que consideran que hubo negligencia de los funcionarios del ICA.
Por: Zulma López DLA