UNA OBRA SOBRE LA ‘DISOCIACIÓN DE LA IDENTIDAD’ | Por: Ernesto Rodríguez

 

En la obra titulada: ‘El Túnel’ (1948) del escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011), un pintor llamado Juan Pablo Castel conoce a una mujer llamada María Iribarne, y se obsesiona de tal manera con ella, que finalmente llega a matarla a puñaladas.

En el transcurso de la novela, Castel continuamente es arrastrado y vapuleado por el torbellino de sus propias emociones y angustias. En una ocasión, Castel le reprocha a ella que está engañando a su marido ciego, pero de inmediato se arrepiente, y entonces Castel analiza su propia escisión de la conciencia, ya que frecuentemente uno de sus ‘yo’ le induce a decir ciertas cosas o cometer ciertos actos, mientras su otro ‘yo’ le induce a reprochar eso que ha dicho o hecho. Castel dice: “¡Cuántas veces esta maldita división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces!. Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia el fraude, la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar a un ser humano, la otra se conduele de él y me acusa a mí mismo de lo que denuncio en los otros; mientras una me hace ver la belleza del mundo, la otra me señala su fealdad y la ridiculez de todo sentimiento de felicidad” (Cap. XX).

Probablemente toda persona ha sentido en varias ocasiones en su vida esa escisión en su propia conciencia, es decir, ha sentido que su propia mente le “pone trampas”.

En tal sentido, es interesante referir una obra que trata sobre la ‘disociación de la identidad’. El título original en inglés es: ‘The Stranger in the Mirror. Dissociation-The Hidden Epidemic’ que se traduce en castellano como: ‘El Extraño en el Espejo. Disociación-La Epidemia Oculta’ y se publicó originalmente en inglés en el año 2.000. En castellano se publicó con el título: ‘¿Quién Soy Realmente?. La disociación, un trastorno tan frecuente como la ansiedad y la depresión’ (Javier Vergara Editor, 2.002). Las citas las he tomado de esta traducción en castellano.

La autora es Marlene Steinberg, que ha sido Profesora Adjunta de Psiquiatría en el Hospital Universitario de la Universidad de Massachussets, e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

La Dra Steinberg asevera que la disociación de la identidad puede manifestar muchos grados y que todas las personas pueden tener una disociación en algunas experiencias de su vida (Pag. 21).

Asimismo, señala que los casos severos de disociación, ahora se conocen como: ‘Trastornos de Identidad Disociada’ y son lo que desde hace años se ha denominado: ‘Personalidad Múltiple’. Este tipo de casos severos ha sido llevado al cine. Por ejemplo, en la película: ‘Las Tres Caras de Eva’, estrenada en 1957, dirigida por el director de cine estadounidense Nunnally Johnson (1897-1977), la actriz estadounidense Joanne Woodward (nac. 1930), representa a una joven llamada Eva que tiene tres personalidades. Cada personalidad es muy distinta a las otras dos, de tal manera que las tres personalidades son contradictorias entre ellas.

El tema de la disociación de la identidad ha sido tratado en varias películas. En la ‘NOTA’ hacemos una breve referencia a algunas de tales películas para los lectores cinéfilos interesados en dicho tema.

En su obra, la Dra Steinberg describe su experiencia con varios casos clínicos de personalidad múltiple que son muy impactantes para el lector. No obstante, señala que esos casos extremos son poco frecuentes, aunque muchas personas manifiestan con cierta frecuencia algunos de los síntomas de disociación de identidad. Así, dicha autora dice: “De acuerdo con un estudio reciente realizado en Estados Unidos, más de treinta millones de personas, el 14 % de la población general, experimentan síntomas disociativos ‘importantes’. Usted podría ser uno de los millones de personas cuyos síntomas no fueron detectados ni tratados, porque no podía identificarlos para comunicárselos a un terapeuta o porque no le preguntaron acerca de ellos. Tal vez sea la razón por la cual se siente atascado en la vida o por la que vaga perdido en los círculos terapéuticos sin hacer progresos significativos” (Pag. 26).

La autora refiere que entre los síntomas más frecuentes de la disociación están: “el no reconocerse en el espejo, el mirar al vacío y perder la noción del tiempo, el no saber si un recuerdo provenía de un sueño o de la realidad, el sentirse fuera de uno mismo como observador y participante al mismo tiempo, el sentir que se veía una película de la propia vida…” (Pag. 21).

Nótese que: ‘no reconocerse en el espejo’ está relacionado con el título de la obra de la Dra. Steinberg en su publicación original en inglés: ‘El Extraño en el Espejo’.

La autora también dice que: “todo el mundo se disocia a veces, así como todo el mundo se siente deprimido o ansioso en alguna ocasión. Hay algunos síntomas disociativos normales y cotidianos que son benignos, pero hay toda una gama de otras experiencias sintomáticas que deben ser examinadas por un experto” (Pag. 23).

Por otro lado, sobre un ‘distanciamiento’ respecto al propio ‘yo’ es muy interesante recordar al gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), y un cuento suyo muy breve titulado: ‘Borges y Yo’, publicado en su serie de cuentos titulada: ‘El Hacedor’ (1960), en el cual refiere un desdoblamiento del ‘yo’.

Veamos el fragmento inicial del cuento: “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta de un cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico…”.

Borges termina su cuento diciendo: “No sé cuál de los dos escribe esta página”.

Para finalizar, advierto a la lectora o lector, que no soy psicólogo ni psiquiatra, y solamente me propongo divulgar obras interesantes. Los especialistas en estas materias pueden analizar con más propiedad esta obra. Pero resulta indudable que lo ideal sería que toda persona logre un control de su propia mente con el fin de evitar escisiones.

NOTA. La película estadounidense ‘Split’ (división) es de terror y suspenso psicológico del año 2016, dirigida por M. Night Shyamalan (nac. 1970 en la India). La película ‘Identity’ (Identidad) es una película estadounidense de misterio, del año 2003, dirigida por el estadounidense James Mangold (nac. 1963). La película ‘Separate Lives’ (Vidas Separadas) es una película de terror dirigida por David Madden. También una de las películas más citada sobre disociación de la identidad es ‘Fight Club’ (Club de la Lucha), película estadounidense de 1999 dirigida por el estadounidense David Fincher (nac. 1962).

ernestorodri49@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil