Desde el Seguro Social Juan Montezuma Ginnari en La Beatriz, a la 1:14 am del 1 de enero del 2018, nació la primera bebé de este nuevo año, proveniente del sector Aguas Calientes del municipio Miranda en el Eje Panamericano.
Su mamá Diana Rivera de 20 años de edad, dijo que era su segunda hija; le practicaron cesárea, pero todo salió muy bien. A la niña le colocaron por nombre Kailys Alexa Rivera, midió 52 centímetros y pesó 2 kilos 800 gramos.
Otros infantes nacieron pero horas más tarde, convirtiéndose la niña en la primera bebé de este año 2018.
Se pierden costumbres
En otras oportunidades los organismos municipales, como la Alcaldía y la Fundación del Niño acostumbraban a visitar los centros asistenciales, para darle una canastilla al primer bebé que naciera en el año.
Peguntamos si había acudido hasta el Seguro Social algún funcionario público y nos dijeron que no, hasta los momentos no se había hecho presente nadie.
Sin acceso
Visitamos en busca del primer valerano o valerana, como es costumbre, el primer centro asistencial del municipio Valera, como lo es el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, donde el acceso a la prensa fue negado; hay que tener autorización de la Dirección para buscar la información que necesitábamos. No logramos conocer si había nacido algún bebé.
Movimientos bancarios
En el segundo día del año 2018 las personas se dieron cita a las entidades bancarias, las colas nuevamente se presentaron tanto en cajeros automáticos, como en las oficinas donde se realiza cualquier tipo de transacción. Algunos pensionados y jubilados aprovecharon para retirar sus quincenas, ya que no habían logrado hacerlo la semana pasada.
Calles despejadas
Este martes 2 de enero el clima en el municipio Valera estaba nublado y con lluvia, y no fue sino hasta cerca del mediodía que salió el sol. Sin embargo, la actividad comercial fue a media máquina, los trabajadores informales tomaron su día de descanso, hasta los verduleros de la avenida Bolívar no aparecieron. Las personas caminaban por el centro con total tranquilidad.
Estaciones de servicio operativas
En nuestro recorrido logramos observar que las estaciones de servicio contaban con combustible y no había cola para cargar. Los transportistas realizaban su llenado normal. Esperemos que continúen enviando el producto para que los transportistas no tengan que estar trabajando con incertidumbre si vuelve la escasez de combustible; hasta ahora en el municipio Valera se cuenta con estaciones abiertas ofreciendo el servicio.
Verduras por “las nubes”
Antes de que finalizara el año 2017 los precios de las verduras estaban bastante elevados; en la última semana de diciembre el kilo de zanahoria se colocó en 80.000 bolívares; muchas personas no lograron hacer la tradicional ensalada de fin de año por el elevado costo de ese rubro. El kilo del tomate está en 8 mil bolívares, el pimentón y la cebolla redonda en 50 mil el kilo, con estos precios no se sabe qué tipo de aliños utilizarán las personas para preparar sus comidas.
Operativos de limpieza
El equipo del aseo urbano en el municipio Valera amaneció desahogando varios puntos álgidos de desechos en la ciudad, entre ellos la entrada a la ciudad como el sector La Marchantica, donde luego que limpiaron, en segundos ya los vecinos habían vuelto a sacar bolsas. El llamado a la reflexión de las personas y mantener los desechos en su casa, para que los sitios no se abarroten de una vez de desechos.
Alcaldía laborando a media máquina
En la Alcaldía de Valera sólo están funcionando las oficinas de Recaudación y Finanzas; los demás departamentos inician sus labores el 8 de enero. Ayer se instaló la nueva Cámara Municipal.