Una mirada al TEATRO VALERA desde adentro

Fachada actual de las instalaciones en vía de remodelación. Gráficas: EHG

Hay mucho por hacer. El proyecto de recuperar el Ana Enriqueta Terán junto con el del ateneo se ve ambicioso y se nota que hay voluntad de hacer algo bueno

En esta entrega de ¡Despierta cultura, despierta! queremos mostrar al teatro Ana Enriqueta Terán, desde un mirada desde sus entrañas, una mirada desde adentro, desde cada uno de los rincones que resguarda esta vieja casona llena de tanta historia y significado para una ciudad que en su casi 200 años se ha caracterizado por ser pilar de la cultura, el arte y todo lo que deriva de ellas.

Gracias a las gestiones del ingeniero municipal Lisandro Montilla, logramos acceder a este recinto y palpar personalmente cómo se encuentra la instalación, para poderla mostrar no sólo a través de las palabras sino dejar testimonio por medio de la fotografía.

Modificar las butacas, será una de las tantas prioridades que tiene el teatro.

En este recorrido pudimos contactar los arreglos menores que se han realizado para que el local pueda funcionar. Las salas sanitarias han sido habilitadas, lo mismo que parte de los camerinos, la electricidad funciona, se cuenta con servicio de agua, sobre las butacas notamos que algunas son rescatables, pero gran parte de ellas hay que removerlas, se requiere una mejora en los pisos y paredes, se observan filtraciones internas que han inundado los pasillos y depósitos. Sus paredes requieren atención. Tal como  ya nos lo había indicado el ingeniero Montilla, el sistema de iluminación y aires acondicionados debe ser cambiado totalmente, el escenario se ve operativo pero igual su superficie debe ser auxiliada, los camerinos son unas de las prioridades, a la parte externa, es decir fachada, lobby, taquillas, puertas y rejas hay mucho que hacerles, esto aunado a su pintura  y ornato para poder contar con un espacio totalmente operativo para funcionar en favor de nuestra esencia cultural.

En las paredes internas se nota el deterioro y el paso del tiempo.

Hay muchos escombros y desechos en sectores que habían venido siendo utilizados como depósitos.

Hay mucho por hacer. Este proyecto junto con el del ateneo se ve ambicioso y se nota que hay voluntad de hacer algo bueno, eso ya es ganancia. Esperemos que todo se concrete tal como lo han estipulado y que no quede en proyectos. El reto es grande.

Actividades

Alejandra Mendoza y Kenny Samuel Román coordinan el movimiento cultural que hace vida ahí.

Actualmente en el recinto se encuentra realizando actividades el Movimiento Nacional de Recreadores, esto es coordinado por los jóvenes Alejandra Mendoza y Kenny Samuel Román quienes nos explicaron de las actividades que realizan entre semana y los sábados con “Recréate con el teatro”, iniciativas a favor de las comunidades populares.

 

 

 

 

Así está hoy día la entrada y lobby del teatro. Gráficas tomadas el día viernes 6 de abril de 2018.

OTRAS OBRAS

Reubicación del terminal

Logramos conocer de otras obras y planes que se tienen en agenda y que esperan ponerlas en marcha en el marco de la planificación rumbo al Bicentenario de Valera.

Nos comentaba el ingeniero municipal, que se tiene previsto en una primera instancia refaccionar y mejorar el terminal de pasajeros, y otro proyecto sería el de reubicarlo en la Av. Bicentenaria.

“Contamos con otros proyectos como es el caso del terminal de pasajeros, uno es la rehabilitación total de terminal actual y otro es el sacar el terminal de allí y reubicarlo en la entrada de la avenida Bicentenaria, esto se torna ya necesario para descongestionar esa zona de Valera la cual ha estado colapsada. La ejecución del proyecto traerá muchos beneficios a Valera. Para nadie es un secreto lo dificultoso y problemático que se torna el actual terminal y que su ubicación allí ya no da abasto, desde hace mucho tiempo se ha convertido en un grave problema para la ciudad y sus habitantes”.


La plaza Bolívar

“Actualmente estamos trabajando en el rescate y reacondicionamiento de la plaza Bolívar. Estamos rescatando el desorden que había allí, hemos ido paso a paso y se ha avanzado mucho y aún queda mucho por hacer. Había tanto desorden que las plantas se sembraban de manera inadecuada, las plantas que son de sombra las sembraban en el sol y por supuesto no duraba y viceversa por lo cual su coloración y crecimiento no era el mismo. Estamos haciendo un trabajo de organizar la plaza desde todo el punto de vista, desde su seguridad, ornato, pintura, arborización, limpieza y rescate de sus pisos y también en cuanto al uso que se le debe dar a la plaza en procura de rescatar los valores morales en favor de los valeranos. Le vamos a devolver a Valera sus espacios para que sean utilizados como debe ser”.

El escenario históricamente, ha sido uno de los más importantes del país.
Salir de la versión móvil