Una llamada de teléfono celular clave para el rescate de los tres estudiantes

Momento en que Francisco Carrillo se rencuentra con su familia

La operación se inició en horas de la madrugada en la carrera 6 de La Fría, cuando los detectives localizaron la vivienda donde estaban los tres rehenes y, en operación tipo comando, de alta precisión, para garantizar la vida de los jóvenes, ingresaron al lugar, siendo recibidos a tiros, lo que dio origen a un intercambio de disparos, donde dos de los plagiarios fueron abatidos y otros dos detenidos


La llamada telefónica que los secuestradores hicieron la noche del domingo al familiar de uno de los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, secuestrados el pasado viernes, para exigir el pago de 70 mil dólares americanos como rescate, fue clave para el éxito de la operación policial, que en horas de la mañana de este martes, se desarrolló por parte del Cicpc en La Fría y, que permitió el rescate, sanos y salvos, de los tres rehenes y el total desmantelamiento de una temible banda de plagiarios, de los cuales dos resultaron abatidos y dos detenidos.

Freddy Bernal, representante del Gobierno en Táchira, reveló detalles sobre el procedimiento que se cumplió en la carrera 6 con calles 6 y 7, en pleno centro de la población de La Fría, en donde los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se desplegaron desde la madrugada, en busca de la vivienda, donde se presumía, estaban cautivos las dos muchachas y el joven, estudiantes de quinto año de mercadeo.

Los estudiantes fueron trasladados a la sede del Cicpc en San Cristóbal, donde ocurrió un conmovedor encuentro con sus familiares

 

Al promediar la tarde, los jóvenes arribaron al Cicpc, acompañados de una gran cantidad de funcionarios

Dos abatidos durante intercambio de disparos

 

Explicó Bernal que cuando los detectives del Comando anti Extorsión y Secuestros del Cicpc – Táchira y sub delegación de La Fría, irrumpieron en la vivienda, fueron recibidos a tiros por personas que se encontraba en el interior, dando origen a un fuerte intercambio de disparos, durante el cual, dos de los presuntos secuestradores, un hombre y una mujer, resultaron abatidos.

“La preocupación puntual de los funcionarios era la de preservar y garantizar la vida de los rehenes, por eso se ubicó y tomó el área donde estaban cautivos, para protegerlos y se logró un rescate impecable. Logramos recuperarlos muy rápidamente, sin ningún daño, y sacarlos del lugar, ante la posibilidad de que la situación de enfrentamiento se prolongara», comentó uno de los efectivos del Comando Anti Extorsión y Secuestros.

Francisco Andrés Carrillo Salas (22); Dexsy Elicet Martínez Vega (24) y María Laura Ferrer (22), fueron encerrados en el sótano de la vivienda y por ser un espacio confinado, permitió que los funcionarios, cubrieran total y rápidamente el área, explicó más adelante

Sobre los dos fallecidos, no se revelaron detalles, pero se dijo que existen algunos indicios que están siendo procesados para saber con exactitud de quienes se trata.

Dos personas detenidas

En el lugar del enfrentamiento fueron detenidas otras dos personas y se presume que al menos una logró escapar en medio de la confusión creada por la balacera. Los aprehendidos quedaron identificados como J. E. Espinoza Torres, venezolano de 25 años de edad y M. R, Torres Vargas, de 60 años de edad, de quienes no se revelo otros detalles.

Así mismo en el lugar del hecho fueron recuperadas dos armas de fuego, un revólver y una pistola, que fueron utilizadas para disparar contra las comisiones, una camioneta, marca Ford, modelo Escape, color rojo, al parecer utilizada para movilizar a las víctimas y una motocicleta, marca Empire, Modelo Owen.

Las autoridades no revelaron si los integrantes de esta banda son delincuentes comunes o tienen relación con grupos irregulares que operen en la zona norte del estado Táchira, alegando que esto forma parte del desarrollo de la investigación que está en pleno desarrollo, pues se busca a otras personas involucradas en el triple plagio, las cuales están plenamente identificadas.

Se presume que al menos una de las personas que se encontraba en la vivienda donde estaban secuestrados los tres estudiantes logró escapar, pero tampoco se revelaron detalles sobre el particular.

Rescate en dólares

Una mujer y su hijo, fueron detenidos por el Cicpc, durante la operación de rescate
En el lugar del enfrentamiento fueron encontrados una motocicleta y una camioneta, al parecer, utilizada para el traslado de los rehenes

Los autores del secuestro, exigieron a familiares de los jóvenes el pago de un rescate en dólares

americanos. En un primer momento se supo que habían solicitado 50 mil dólares, en un primer contacto y que el teléfono de una de las

víctimas había abierto, en la zona de La Fría.

El plagio fue descubierto, cuando el carro Toyota Corolla, color gris que tripulaban los tres jóvenes, fue encontrado abierto y abandono en la Avenida Carabobo con carrera 14, sector La Romera, con sus puertas abiertas y el limpia brisas funcionando.

De inmediato se activaron los organismos de seguridad, particularmente el Cicpc, que traslado el auto hasta su sede en la Avenida Marginal del Torbes, para las primeras experticias. El comando Anti Extorsión y Secuestros que comanda el comisario J. Valera, fue activado y tomó, bajo su responsabilidad el caso.

El trabajo de investigación se cumplió conforme las técnicas aplicables a las pesquisas de este tipo de delito. Las labores de inteligencia policial y el trabajo de telefonía dieron resultados positivos, al ratificar que el grupo secuestrador se encontraba en La Fría y, que de esa población provenían los contactos que se hacía a la familia desde

Esta fotografía fue tomada en el interior de una patrulla del Cicpc, pocos minutos después que ocurriera el rescate

diversos teléfonos celulares.

Un revólver y una pistola, encontradas en el lugar de los hechos, tras la fuerte balacera

Dijo uno de los investigadores que los expertos lograron interceptar una llamada que en horas de la noche del domingo realizaron a una de las familias y que la triangulación aportó suficiente información, como para centrar los esfuerzos en la capital del municipio García de Hervia. El día lunes resultó puntual para las labores de inteligencia policial y cuando se identificó el punto de donde provenían las llamadas, se inició la movilización, ya en la madrugada de este martes.

Cada paso fue calculado, de gran precisión por parte del personal anti secuestros, para evitar que los secuestradores detectaran la presencia policial. Pasadas las ocho de la mañana, los funcionarios irrumpieron en el lugar, con el resultado ya conocido, expresó otro de los funcionarios, al manifestar su satisfacción por el éxito y precisión procedimiento practicado.

El automóvil Toyota Corolla, donde se desplazaban los estudiantes de mercadeo, al momento de ser secuestrados

 

Confianza en las autoridades

Familiares de los tres estudiantes, expresaron en mutiles oportunidades su alegría por el rescate y el regreso de estos a sus respectivas residencias. Agradecieron a la autoridad policial, al gobierno nacional y a varios funcionarios en particular.

Freddy Bernal, hizo un llamado a la colectividad para que confíe en los organismos de seguridad y que no dude en comunicarse con las autoridades para informar sobre situaciones irregulares de las cuales tengan conocimiento y particularmente si se trata de un delito tan aberrante, como lo significa el secuestro.

En esta oportunidad se ven los resultados, con un feliz desenlace.

Salir de la versión móvil