«En la cuna del Capitalismo te vacuna gratis aunque seas turista. En el Socialismo te exigen el carnet de la patria, en franca violación de los Derechos Humanos»
Marianela Salazar
El planeta entero se encuentra en una situación de verdadera emergencia ante la pandemia de la covid-19. No se ha encontrado la fórmula de controlarlo, al contrario cada día surgen nuevas variantes lo que dificulta su control. Han surgido nuevas vacunas y algunas han sido aprobadas de la OMS y la FDA y su filial europea; otras están en fase 1 y 2. Ahora tenemos el problema de que se desvanece la ilusión de la «inmunidad en rebaño». Desde el principio de la pandemia se instaló un horizonte de esperanza llamado » Inmunidad en rebaño»; ese punto de partida del cual el SARS-CoV2 ya no encontrará fácilmente a quien contagiar. Poco más de un año después la temida segunda ola arrasa en Europa, Asia, América Latina. Los expertos dicen que el virus está mutando con demasiada rapidez que, las nuevas variantes súper contagiosas se propagan con demasiada facilidad y que la vacunación es demasiada lenta como para alcanzar una inmunidad en rebaño en un futuro cercano. El virus sigue su alocada carrera a través del planeta, la pandemia va como a convertirse en una Endemia, y el virus, en una amenaza presente. EEUU y Chile en América, en Europa, el Reino Unido, Alemania, en el Medio Oriente Israel (80) , han logrado inmunizar un 40% de su población, Venezuela apenas un 0,2% (…). Si a Venezuela, llega una ola como en la India, la situación será gravísima, con una letalidad muy alta. No hay interés de obtener una vacuna, además que exigen la inscripción en el sistema patria y poseer en tal carnet de la patria, cuando un % muy alto de la población carece del mismo. La cifra de nuevos casos diarios aumenta, el número de fallecidos ha disminuido. Tal vez se vuelva endémico pero, deja de ser potencialmente mortal!!!, ya se conoce que es un virus creado en laboratorio (2015) con fines genocidas. Es importante saber que alternar dosis de diferentes vacunas contra el covid-19, provoca efectos adversos leves y moderados, más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar, con dos dosis. Los venezolanos no tenemos ese problema, triste y lamentable, no contamos con ninguna vacuna para la población «pata en el suelo» y con calzado, no tenemos ese privilegio, solo para un grupo de «elegidos» y que dispongan del fulano carnet. Venezuela atraviesa una segunda ola, muy fuerte, los casos aumentan exponencialmente, la letalidad la desconocemos. Las cifras oficiales no demuestran la realidad del problema.
Considero que para este momento el total de casos y siendo un poco optimista, deben ser aproximadamente 1.473.500 y los fallecidos por el orden de 16.450. Estas son cifras aproximadas, es casi seguro que, son mucho más. Esto es conociendo las Estadísticas, que un «genio» las comparó, hace más de 40 años, así » Las estadísticas son como el bikini, no nos enseñan todo, pero nos dan una idea a aproximada del asunto». Ahí les dejo eso.
Hasta el próximo, Dios mediante.
Médico Epidemiólogo
romanera2000@hotmail.com