Una hallaca de 30 mts, el logro del Hallacazo Bellavistero 2022

 

Miembros de la comunidad de Bella Vista se engalanaron con alegría y orgullo para realizar la hallaca más grande del estado. La edición 2022 del Hallacazo Bellavistero contó con una hallaca de 30 metros de largo realizada por más de 15 personas.

El jueves 29 de diciembre se realizó esta actividad que reúne a vecinos y valeranos en la plaza de Bella Vista para año a año romper el récord local de la hallaca más grande. Este 2022, la tradición arribó a su 30° aniversario, por lo que quisieron celebrarlo con una hallaca de la misma cantidad de metros de largo.

La preparación del guiso para la hallaca comenzó el día 28 de diciembre a la 1 de la tarde. Miembros del comité organizador del Hallacazo se reunieron en la plaza de Bella Vista para picar los aliños, y la familia Valero fue la encargada de sazonar el guiso.

Este 29 de diciembre, los vecinos de la comunidad salieron desde las 2 de la tarde para comenzar el proceso de armado de la hallaca; el cual estuvo a cargo de los 15 miembros del comité organizador, junto a otras personas que año a año se unen a la tradición.

Alrededor de las 5 de la tarde comenzó la fase final en la que se amarra y envuelve la hallaca para la cocción. La hallaca fue repartida a los presentes aproximadamente a las 12 a.m.

 

Los ingredientes

En la edición del 2021 la hallaca midió 25 metros, este año los organizadores decidieron aumentar 5 metros en honor a los 30 años de la tradición que nació en 1992.

Marly Gavila, secretaria de la Fundación Chinita de Bella Vista y miembro del comité organizador del Hallacazo, explicó que para este año se utilizaron 20 kilos de carne y cochino, 30 kilos de harina, 20 kilos de aliños y verduras, 40 kilos de hojas, 15 rollos de hilos pábilo y 100 haces de leña.

Estos ingredientes fueron conseguidos gracias a miembros de la comunidad, comerciantes y aliados que hicieron sus donaciones. Los encargados de realizar la estructura del fogón con las tradicionales pipas fue la empresa Venvidrio.

“Queremos mantener la tradición, por eso se realizan estos esfuerzos, ya que mi hermano no está hoy, nosotros y muchas personas se han sumado y han venido desde que se realizaba la hallaca de 3 metros”, expresó Javier Suárez, hermano del fundador del Hallacazo Bellavistero.

Los asistentes a la celebración del Hallacazo disfrutaron de castillos inflables y parque para los niños, grupos de gaitas, música bailable, compartir y ambiente comunitario.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil