Una guía para fortalecer la relación con el dinero en el 2026 | Por: José Luis Colmenares Carías

Por José Luis Colmenares Carías

Con la llegada del 2026, la incertidumbre económica en Venezuela demanda más que un simple presupuesto: necesita Resiliencia Financiera. Este artículo ofrece una guía práctica, basada en la Brújula Cynefin para que puedas clasificar y enfrentar desafíos económicos. Descubre 4 tipos de situaciones financieras y las acciones específicas que puedes tomar, desde pagar deudas a tiempo hasta probar un emprendimiento, para proteger tu hogar y disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

 

Transita la Temporada con Estrategia Financiera

Mientras el ambiente se llena de gaitas, hallacas y la alegría de compartir la temporada del nacimiento del Niño Jesús, sabemos que, al mismo tiempo, la incertidumbre económica no se toma vacaciones.

Como cabeza de familia, tu desafío es doble: disfrutar la temporada sin descuidar la previsión del 2026. Con precios que suben sin avisar y una moneda en constante movimiento, tu mayor activo es la capacidad de adaptación.

Si ha seguido mis artículos, ya sabe que la clave para no desmoronarse es la Resiliencia Financiera; capacidad para aguantar los impactos económicos (como una subida inesperada de precio o la pérdida de un ingreso), recuperarte y seguir adelante sin perder la fe.

Para construir esta fortaleza, usaremos la Brújula Cynefin, una herramienta estratégica sobre la cual hemos escrito en otro artículo. Esta nos ayuda a clasificar las situaciones en cuatro tipos para saber qué podríamos hacer en cada caso, apoyándonos en cómo pensar y qué hacer ante cualquier desafío.  Veamos:

 

1.-Situaciones OBVIOS: La Disciplina del «Hacerlo y Ya»

Estas son situaciones cuya solución es bien conocida. La estrategia aquí es ejecutar con disciplina para liberar su mente y disfrutar la Navidad. Por ejemplo:

2. Situaciones COMPLICADAS: Invertir en Saber

Aquí la solución existe, pero requiere análisis, preguntar e investigar. Tu estrategia es invertir tiempo en obtener información precisa.

3. Situaciones COMPLEJAS: La Estrategia de Probar

Este es el dominio de la innovación. El camino solo se revela experimentando y aprendiendo. Tu mente debe aceptar el riesgo, pero que sea controlado.

4 Situaciones CAÓTICAS: La Prioridad de la Estabilización

Este es el dominio de la interrupción inesperada. No hay tiempo para el análisis. La prioridad es restaurar la calma y la seguridad con la acción más inmediata posible.

 

Querido lector, que en esta temporada navideña tu capacidad de resiliencia sea tu mejor regalo personal. ¡Feliz Navidad!

 

 

Salir de la versión móvil