La canción la escribió Francisco en dos o tres horas. Los niños la presentaron a René Velasco, quien se sintió conectado con la idea de materializar el proyecto, por lo que se ofreció a realizar la producción musical y a ser el director del videoclip
El pasado 1 de abril los hermanitos tachirenses Matías (11) y Moisés Castro (10) presentaron su nuevo tema musical llamado “caminantes”, dedicado a los venezolanos que recorren el país a pie, buscando salir por la frontera entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander – Colombia hacia otras naciones, con el sueño de lograr mayor sustento económico.
Para celebrar su primer año en el mundo artístico “Mati y Moi”, quienes se hicieron virales en el mes de mayo de 2020 por su parodia sobre las tareas, realizaron en la ciudad de San Cristóbal un evento en el que se hicieron presentes diversos artistas regionales, y el exsalserín René Velasco, quien grabó en sus estudios dicho sencillo musical.
“Caminando al borde de la carretera, sin saber si te acercas o te alejas de donde quieres estar. Caminando al ritmo de todas tus penas, ya no le temes al zumbido de los autos al pasar. Caminando cansado y aturdido, resignado pero con motivos, a su familia no le puede fallar… caminante, no estás solo caminante, vamos siempre hacia adelante lo vas a lograr. Caminante, recuerda que no estás solo, a Dios le rezo a Dios le imploro que a salvo puedas llegar”, dice parte de la letra del tema musical, compuesto por el padre de los pequeños, su manager, Francisco Castro.
En el video se observan rostros de caminantes, entre ellos de niños, quienes siguen su trayecto en medio de una carretera acompañada solo por árboles y montañas, propio de la realidad de las tierras tachirenses.
Mati y Moi destacaron que el video fue realizado con actores, inspirados en la última oleada de venezolanos que volvieron a irse del país después de haber retornado en medio de la cuarentena radical por la pandemia del COVID-19.
“Para celebrar nuestro aniversario quisimos hacer este homenaje a los caminantes que están buscando un mejor futuro, salen de sus casas con una maleta, no saben qué hacer y lo que hacen es caminar a otros países, incluso los caminantes de todo el mundo. Nosotros estamos muy tristes, por eso quisimos hacer este homenaje, nosotros los vimos también”, expresó Matías Castro.
Por su parte Moisés Castro agregó: “Caminan muchos kilómetros, nosotros caminamos de aquí a la cuadra y ya estamos cansados. Ellos se arriesgan, mamás para cuidar a sus hijos, hasta familias completas van caminando por un mejor futuro”.
“Cargarlos de buena energía”
Francisco Castro, padre de los niños y compositor de “caminantes”, manifestó que la idea de escribirla surgió posterior a que los niños hicieran contacto visual con personas que se dirigían a la frontera a pie, y aunque ellos ya habían visto a través de las redes sociales información sobre la situación, no lo habían vivido de tan cerca, por lo que decidieron cargar de buena energía a quienes no vieron solución en el país y decidieron irse sin dinero, tan sólo con los músculos de las piernas y las esperanzas.
“La letra y la música es mía, los niños me ayudaron a sacar el giro armónico. Ese día hasta lloramos, porque ellos estaban muy impactados de ver a los caminantes. Decidimos hacer la canción porque sabemos que a través del talento de ellos podemos llegar a muchos lugares. Vemos a niños caminando y allí podemos ver a Mati y Moi”, expresó.
La canción la escribió Francisco en dos o tres horas. Los niños la presentaron a René Velasco, quien se sintió conectado con la idea de materializar el proyecto, por lo que se ofreció a realizar la producción musical y a ser el director del videoclip.
“Caminantes se grabó en una tarde en La Cueva Música, tres días después grabamos el video. El rodaje fue en una tarde. Estamos muy contentos con el resultado”, destacó Francisco Castro.