La medicina será entregada a las autoridades sanitarias de Venezuela, según explicaron en el plan que se tiene previsto
Judith Valderrama
(Especial Cúcuta) Las puertas de uno de los galpones donde se resguarda la ayuda humanitaria para Venezuela, que ingresó a la ciudad de Cúcuta este jueves, desde los Estados Unidos, fueron abiertas para los medios de comunicación este viernes y se pudo apreciar parte de los insumos que serán llevados a los venezolanos más necesitados.
La ayuda humanitaria se vio reflejada en productos como arroz, café, aceite comestible, granos tipo fríjoles, harina de maíz marca Harina Pan, pasta, atunes enlatados, galletas, azúcar, entre otros.
Se apreciaron también productos de uso personal como crema dental y toallas sanitarias.
Además, grandes cerros de productos envueltos en sábanas de material sintético donde se resguarda la medicina.
Han dispuesto preparar paquetes con alimentos que abastezcan a una familia de cinco miembros por siete días y serán distribuidos en Venezuela por el gobierno del encargado de la presidencia Juan Guaidó.
Colombia organiza los insumos
El director Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, Eduardo González Ángulo, dijo que se activó en su país lo que denominan un Puesto de Mando Unificado (PMU), para cumplir con el compromiso del gobierno de Colombia, en la misión de ayuda humanitaria a Venezuela, que no es otras que la de recibir, custodiar y almacenar las ayudas.
Así es el complejo de galpones
González Ángulo de Colombia, explicó cómo está dispuesto el complejo de acopio ubicado en la zona de Boconó del Norte de Santander, que limita con Venezuela y donde se guardan las primeras 50 toneladas del auxilio humanitario.
El complejo tiene más de 150 mil metros cuadrados de extensión, con capacidad para recibir hasta 500 camiones tipo doble troque.
Los insumos son tratados y custodiados por funcionarios colombianos de organismos de socorro como Defensa Civil Colombiana, el Sistema Nacional de Bomberos, fuerzas militares y la Policía Nacional, además interviene en la misión la Cancillería de Colombia y la Gerencia de Colombia para la Frontera de Venezuela, todos bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres.
Más de 100 personas del gobierno de Colombia han estado al frente de la operación logística y humanitaria, con el apoyo de la gobernación y alcaldía de Cúcuta, “tres países se han unido con una misma causa, la ayuda humanitaria”, refirió González Ángulo.
Se cuenta con un esquema de vigilancia permanente para la custodia y transporte del auxilio humanitario, también suma equipos de telecomunicaciones, camiones, monta cargas.
Se dispone del acondicionamiento físico para recepción de las ayudas médicas con la Vigilancia de Medicamentos de Colombia, autoridades sanitarias y Ministerio de Salud de Colombia.
Habló que todos los soportes de transparencia y legalidad están desarrollándose, “estas ayudas humanitarias no serán entregadas en Colombia”, agregó que no se están haciendo censos, ni registros y que Venezuela está preparando toda su logística para hacer entrega en el territorio venezolano”.
Resaltó que cuentan con la seguridad militar y policial pero se trata de una operación de ayuda humanitaria que se está dando entre los gobiernos de los tres países, además se comprometen a seguir ayudando y reiteran todo el compromiso del gobierno de Colombia, para mantener activas todas las acciones diplomáticas, logísticas y operacionales necesarias para recuperar la democracia en el gobierno de Venezuela.
El puente no es Tienditas
El puente por donde se ha dicho que podría pasar la ayuda humanitaria desde Colombia hasta Venezuela es el Tienditas, el cual permanece obstruido con dos containers azules y una cisterna.
Pero hoy fue rebautizado el lugar, el gobierno colombiano le cambió el nombre al puente y se llama La Unión, según afirmó el director de Gestión Nacional de Riesgos de Colombia.