La Alcaldía del municipio Libertador se ha enfrentado a varias situaciones complejas en las que ha tenido que comprometer su presupuesto para invertir en gastos fortuitos y no planificados por el personal de esta institución, pues luego de las manifestaciones que se prolongaron por 4 meses, la municipalidad ha invertido una cuantiosa cantidad para reponer las alcantarillas que han sido hurtadas, la cual supera los 60 millones de bolívares.
Naileth Guerrero, gerente de Servicios Públicos y mantenimiento de la Alcaldía de la ciudad de Mérida, resaltó que se ven seriamente limitados para fabricar y colocar una alcantarilla nueva, debido a los altos costos de los materiales y de la disponibilidad de los mismos.
“Varias alcantarillas han sido robadas, no sabemos a dónde fueron a parar, pero estamos trabajando para recuperar la red de alcantarillado”.
La gerente aseveró que deben hacer milagros para poder reponer estas piezas, porque el Gobierno nacional no envía oportunamente los recursos, lo que imposibilita adquirir el material para culminar estos trabajos, que comprenden la reparación de algunas que están deterioradas o la elaboración de aquellas que se robaron.
Guerrero estimó que actualmente una alcantarilla tiene un costo superior a los 15 millones de bolívares, “porque las pletinas son costosas, pero el precio depende del diámetro del ángulo de la pletina, también tenemos que incluir el tema de maquinaria, mano de obra y los electrodos especiales que la medida debe ser específica para soldar alcantarillas”.
Exhortó a la empresa Aguas de Mérida, ya que es la responsable de colocar las alcantarillas o tapas redondas, esto en referencia a que en la zona norte de la ciudad han hurtado varias de las mismas, pero confía que con la nueva gestión de Gobierno regional, esta situación se solventará a la mayor brevedad, pues sostuvo que la competencia de la municipalidad es solo ocuparse del mantenimiento, reparación y sustitución del alcantarillado rectangular.
Nombró algunos de los alcantarillados que han logrado ejecutar a través de la oficina de Obras Públicas de la alcaldía capitalina, como fue la restructuración del sistema de drenaje en La Milagrosa; pero también se repararon las alcantarillas en La Floresta; la Humboldt; Santa Ana, avenida Andrés Bello y Santa Juana.