Un reto de TikTok que combina sustancias potentes: la hipótesis de los casos de intoxicados en Portuguesa

El joven de 18 años detenido por su presunta vinculación en el caso de intoxicación Turén, Portuguesa

 

Dos estudiantes (de 15 y 16 años) del mismo Liceo 27 de Junio, y un joven de 18 años son los presuntos responsables del primer caso de intoxicación masiva en Portuguesa, ocurrido el pasado 7 de noviembre, en la población de Turén. Una de las hipótesis que se maneja del caso es que se trata de un reto viral de TikTok.

Los tres involucrados, dos de ellos ya detenidos y el tercero plenamente identificado por las autoridades policiales, hicieron la preparación tóxica en la casa del joven de 18 años, identificado como Juan Carlos.

Luego de echarla en un recipiente tipo spray, los dos menores se encargaron de esparcirla en el liceo.

El hecho dejó más de 114 personas intoxicadas, la mayoría mujeres estudiantes, que sufrieron desmayos, convulsiones, dificultad respiratoria e irritación en la piel, garganta, ojos y nariz. 25 de los afectados aún permanecen hospitalizados.

“Los dos adolescentes, con un adulto, elaboraron ‘el cóctel’ y utilizaron la sustancia en un spray, empezando a rociarla en el ambiente de dicha institución”, informó la tarde de este martes, 12 de noviembre, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, comisario Luis Medina.

Detalló que las investigaciones apuntan a que se trata de un reto viral, pero que no se descartan otras hipótesis.

Intoxicación en Portuguesa: Clonazepam, con un tipo de químico tóxico

Los tres involucrados usaron un tipo de barbitúrico, que según fuentes policiales vinculadas la investigación del caso sería Clonazepam, además de un potente herbicida (por determinarse), y hasta formol.

El jefe policial indicó que funcionarios del Cicpc, que desde el principio están a cargo de las investigaciones de este primer caso de intoxicación, recabaron en el lugar de los hechos envases de plástico y de vidrio.

También tomaron los uniformes de los estudiantes afectados y toda esta evidencia fue enviada a la División de Toxicología del órgano detectivesco, en Caracas, para todos los análisis.

Asimismo, informó que una vez que se tuvo conocimiento del caso, se inició con estas investigaciones, y varias horas después, surgió una información desde los mismos estudiantes de una persona que posiblemente guardaba relación con los hechos.

“Se buscó, se constató y se revisó su teléfono y se determinó la participación”, indicó Medina.

Reto viral: «Si duermes pierdes y también te mueres»

En el vaciado telefónico se encontraron fotografías del adulto con un arma de fuego y consumiendo marihuana.

“Lo que demuestra que tiene una conducta delincuencial”, indicó el jefe de Seguridad Ciudadana, quien además aseguró que la ciudadanía señalan que los detenidos están vinculados con la venta y el consumo de drogas.

En el análisis telefónico también se encontraron mensajes que los vinculan con los hechos.

“De ese trabajo de extracción, se ubicó en el algoritmo, una página que expone retos virales, utilizando un tipo de barbitúricos (…) un reto en el que expresan ‘Si duermes pierdes y también te mueres’”, explicó el jefe policial.

Sostuvo que el caso de San Rafael de Onoto, ocurrido este lunes 11 de noviembre, bajo la misma circunstancias, en otro liceo y donde resultaron afectados más de 25 personas — 20 de ellas estudiantes— apunta también a este tipo de retos que se exponen en internet, principalmente en TikTok.

Autoridades de Portuguesa: «estamos en presencia de un caso de terrorismo»

“Estamos siendo objetivos en la investigación y no descartamos ninguna hipótesis. Estamos trabajando con base en esta información y a las primeras detenciones que estamos haciendo, al  trabajo de inteligencia con los equipos telefónicos colectados, las evidencias y la información que vamos recabando”, indicó.

Aun así, aseguró que se está en presencia de un acto que está siendo investigado también por una unidad contra el territorio del mismo Cicpc.

“Vamos a ser contundentes ante este tipo de hechos tan crueles. Estamos en presencia de acciones que tienen la intención de producir caos. Cuando la intención es producir terror, estamos en presencia de un caso de terrorismo”, manifestó.

Finalmente, las autoridades pidieron a los padres y representantes estar atentos y mantener la supervisión y el control de los niños y jóvenes, a fin de evitar que este tipo de retos se repitan y cobren la vida de un inocente.

Por: Mariangel Moro / Noticias Todos Ahora

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil