Madrid, 14 jun (EFE).- El periodismo debe mostrar la realidad «le duela a quien le duela», incluso en temas tan delicados como el narcotráfico en México, donde la libertad de expresión «está en juego», defendió este miércoles el periodista mexicano Víctor Emmanuel Valles.
Junto a su compañero Adrián Tinoco, Valles se encuentra en Madrid para recoger el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, por el reportaje «Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+ el 1 de agosto de 2022.
Un reconocimiento que les incentiva «a seguir realizando este tipo de investigaciones, de trabajos de largo aliento y más con temas tan complicados como este», afirmó a EFE.
Un equipo de este medio consiguió ingresar por primera vez en un laboratorio en el que se elabora la droga fentanilo para el cartel de Sinaloa.
«Tardamos alrededor de tres meses en conseguir los accesos, tratándose de un grupo criminal como el cartel de Sinaloa, que es una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial», comentó.
«Es complicado obviamente realizar este tipo de periodismo inmersivo, además en un país como México, donde el año pasado asesinaron a once periodistas y es uno de los países, si no el país, con más riesgo para esta profesión», advirtió.
Por ello, «involucrarte con este tipo de temas es muy riesgoso», pues «tocas muchas fibras sensibles tanto a nivel gubernamental como a nivel criminal», confesó.
El reportaje de televisión, que dura algo más de veinte minutos, surgió tras comprobar que muchos periodistas extranjeros iban a México a contar este tipo de historias mientras nadie del país se atrevía.
UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
«Pero nosotros nos decidimos», prosiguió, pese a que «el mismo Gobierno mexicano ha negado que exista producción y consumo de fentanilo en el país» y que se esté «mandando a otros países, principalmente a Estados Unidos».
«Quisimos documentar desde el origen, qué es lo que se produce en México», hasta «cómo lo mandan a la frontera con Estados Unidos», donde esta sustancia provoca «gran cantidad de muertes», subrayó.
Para el equipo premiado, agregó, «es importante hacer este tipo de periodismo, porque das una perspectiva diferente de lo que ocurre».
«No a todos los medios les brindan la oportunidad de documentar lo que nosotros hicimos, ese es el gran valor también de este reportaje (…) y el resultado es una pieza que ningún otro medio a nivel mundial tiene», aseveró.
Un tema «muy delicado y en México lo es aún más», donde el Gobierno califica de falso lo que mostró N+, señaló el premiado.
«Es el valor del periodismo en un país como México, donde ahorita la libertad de expresión está pues prácticamente en juego», hasta lograr que al
Gobierno no le quede «más que reconocer que las cosas que estamos mostrando son reales», recalcó.
«Pese a lo que el Gobierno diga o trate de Intimidarte, (…) tú tienes que seguir adelante haciendo tu pasión y tu profesión por el periodismo», concluyó Valles.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), serán entregados este jueves en Madrid en un acto presidido por Felipe VI.
Además de la dotación económica de 10.000 euros (10.800 dólares al cambio actual) -cantidad que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España una escultura del artista español Joaquín Vaquero Turcios.