Un pedacito de hueso del Dr. José Gregorio estará en capilla elevada a santuario en Táchira

Se eleva a santuario la capilla San Lucas del hospital del Seguro Social de San Cristóbal y se hace en honor al Dr. José Gregorio Hernández, este domingo. En el lugar habrá reliquias de primero, segundo y tercer grado, donde se incluye un pedacito del cuerpo del beato, una prenda de su uso y un objeto bendecido por el Papa/ Judith Valderrama @juditvalderrama

 

El acto más importante que se celebrará en el Táchira con motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, será la elevación por decreto, a Santuario, de la capilla San Lucas ubicada dentro del perímetro del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, Patrocinio Peñuela Ruiz, y el párroco del templo, presbítero Enmanuel Pernía Roa explica en qué consiste esta medida y cómo se celebrará, el próximo domingo.

El domingo 2 mayo a las 9 de mañana se realizará la elevación a santuario de peregrinación de la capilla San Lucas, en honor al Dr. José Gregorio Hernández, aun cuando el templo se seguirá llamando San Lucas, porque es el nombre del patrono, señaló el padre Pernía.

La celebración eucarística será presidida por el obispo del Táchira Mario Moronta y se desarrollará en la parte externa de la capilla, debido a que se espera la presencia de gran cantidad de fieles.

“Esa fue la iglesia escogida de todas la del Táchira para colocar allí las reliquias dadas posterior a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández este viernes 30 de abril”, señaló el padre Pernía Roa.

– ¿Padre en qué consisten esas reliquias del Dr. José Gregorio?

“Las reliquias son de tres grados, primero, segundo y tercero. Estas reliquias que tendremos en la capilla San Lucas son de primer grado y consisten en un pedacito de hueso del Dr. José Gregorio Hernández. Ese pedacito del cuerpo de un santo o un beato son las de primer grado. Las de segundo grado son las reliquias de algún pedacito de tela o de algo que haya tenido como propiedad el santo o beato. Y las de tercer grado, son las reliquias que se bendicen en un acto papal, y en el santuario se tendrá los tres tipos de reliquia del Siervo de Dios”.

– ¿En qué cambia el hecho religioso o de fe al pedir en un santuario donde estén esas reliquias de un santo?

“Allí van a ir los devotos, y esta es una forma de tener la cercanía del Dr. José Gregorio Hernández, un beato muy querido y amado por toda la feligresía católica y aún no católica, porque conozco personas que sin ser católicas aman a José Gregorio y sé que el domingo dos de mayo van a estar allí en el santuario, en la iglesia del Seguro Social”.

– ¿Qué significa para usted como párroco de esa capilla la distinción a santuario?

“Ese es el sitio de peregrinación donde las distintas parroquias que están en nuestra diócesis van a organizarse para ir allí a orar. Eso va a ser una bendición para todos los enfermitos, familiares que aún sin haber estado las reliquias allí van a rezar y orar. Y ahora que van a estar las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández va a ser una gran bendición para ellos”.

– ¿Se espera que se cristalicen más milagros ahora con las reliquias del beato presentes en el Santuario?

“Claro, yo sé que sí. Van a venir muchos milagros más”.

– ¿Cuál es el milagro que usted le pide hoy al Dr. José Gregorio Hernández?

“De una manera muy especial le pedimos que no sufra tanta gente por esta pandemia tan fuerte que estamos viviendo, que ya podamos encontrar la solución. El otro milagro, es que podamos encontrar la reconciliación entre todos nosotros los que vivimos en este país”.

– ¿Por qué seleccionan ese lugar de San Cristóbal y no otro como santuario en honor a José Gregorio Hernández?

– “Bueno se revisaron muchas otras opciones, incluso se había pensado en la capilla del Hospital Central, pero finalmente se decidió que fuese la capilla de San Lucas donde posarán las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández”.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil