Barcelona, 21 jul (EFE).- Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y el University College de Cork (Irlanda) han elaborado un mapa de cañones submarinos en la Antártida, con un total de 332 redes identificadas -algunas a más de 4.000 metros de profundidad-, que podrían influir en el clima futuro.
Este hallazgo ha sido publicado en la revista Marine Geology y multiplica por cinco las cifras conocidas hasta ahora de los cañones submarinos, que son valles de laderas debajo del mar cuyas formaciones están a menudo relacionadas con un río actual o antiguo en el continente colindante.
Según ha señalado este lunes la UB en un comunicado, el estudio está basado en datos de alta resolución de la segunda versión del mapa batimétrico del Océano Austral (IBCSO) y revela diferencias morfológicas entre los cañones del este y oeste antártico.
«Los cañones del este suelen ser más complejos, ramificados y de perfil en U, mientras que los del oeste son más cortos, escarpados y con forma de V», ha explicado David Amblàs, investigador de la UB y coautor del trabajo junto a Riccardo Arosio.
Estas formaciones canalizan sedimentos, nutrientes y masas de agua entre la plataforma continental y el océano profundo.
Además, son fundamentales en procesos como el transporte de agua densa y fría o la entrada de agua cálida hacia las plataformas de hielo, lo que acelera su deshielo.
Pese al rol que desempeñan, solo se ha cartografiado con alta resolución un 27 % de los 10.000 cañones submarinos que se conocen en todo el planeta.
En este contexto, los investigadores advierten de que los modelos actuales de estudio del clima global, como los que usa el Grupo Intergubernamental de
Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aún no integran de forma adecuada los efectos locales de estas formaciones geológicas, todavía poco estudiadas, lo que limita la precisión de las proyecciones del cambio climático.
Así pues, los expertos reclaman más datos batimétricos, observaciones oceanográficas y mejoras en los modelos de circulación global para comprender mejor la influencia de los cañones submarinos en los océanos y el clima del planeta.