Un libro siempre es una buena idea para ejercitar la imaginación 

Cortesía Piqsels

Los lectores más asiduos tienen sus propios rituales para escoger un libro, porque como si se tratara de un amor, cada tomo los llevará a una nueva aventura. Algunos caminarán por los estantes de libros y revisarán con detalle el título, el autor y la contraportada.
Otros, previo a una búsqueda de bestsellers o críticas on line, irán directamente por el ejemplar deseado. No obstante, son muy pocos los que sencillamente tomarán el primero en llamar su atención y cual ruleta rusa, se dejaran llevar por el destino.
De cualquier manera, este 23 de abril, como cada año lo avala la UNESCO, los lectores celebran el Día del Libro y el Derecho de Autor. Esta organización, que planteó dicha fecha en 1988, busca incentivar la práctica de la lectura.
Su intención es llamar la atención de los más jóvenes, quienes según las teorías actuales, leen menos a causa del constante bombardeo de información y distracciones tecnológicas.
Sin embargo, ignoran que detrás de esas distracciones, hay millones de niños, jóvenes y adultos asiduos a libros electrónicos y páginas de autores en línea, como Wattpad, incluso páginas de Facebook y otras redes sociales.
Un libro, de cualquier manera, es y será siempre una buena idea para ejercitar la imaginación, dejarse atrapar en una trama y volverse amigos o enemigos de personajes inolvidables.
Tal vez un día, con mucho celo para los lectores más aficionados, estos caracteres puedan verse en pantallas de cine o de plataformas de TV paga, como le ha pasado a infinidad de libros.

Mi libro favorito 

A través de la plataforma de Twitter se le preguntó a jóvenes sobre sus libros favoritos y su recomendación. Quizás algunos de ellos llamen tú atención y decidas darle una lectura voraz:
Gaby Rodriguez:  «Pie de Bruja» de Carolina Andujar. Creo que es un libro diferente, creativo, entretenido. Además es algo histórico, pues tiene una base de algo que realmente ocurrió sobre el «Drácula» de la historia. Yo me gocé este libro por completo, es una novela buenísima.
Carmen Ángeles: No soy de mucho de libros, pero Como Ser un Adolescente Feliz me gusto mucho.
Meivel Andara: Mi libro favorito es Frankenstein de Mary Shelley. Fue mi primer libro denso. Es una historia bastante oscura, en la que los personajes principales, a mi parecer, representan las inquietudes, inconformidades y deseos de un individuo.
Nela Russo: Un Día de Cólera. Aquí Arturo Pérez Reverté busca indagar en fracciones y visiones diferentes. Lo complejo que fue la revolución francesa y no la historia universal que aprendemos al caletre. Interesante visión que le ayudó a entender que hay que ver la historia detrás de la historia.
Mabe San Agustín: Uno de mis favoritos es «Un Miserable» de Marjorie Carleton. Tenía el libro en físico y en una mudanza me lo extraviaron será, porque no lo encuentro.
A. Govea: Cuando Quiero Llorar no Lloro de Miguel Otero Silva. Mi pasión por este libro es sacar una tesis. Una historia sobre destino, de una sociedad con un legado dañado, muestras de tres realidades, cada una podrida desde el interior. Si quieren entender un poco más Venezuela, léanlo.
Naomi Victoria: El nombre de mi libro favorito es “Por favor, cuida de mamá” es de la escritora Kyung-sook Shin. Cuando comencé a leerlo al instante atrapó mi atención, también lleva consigo grandes enseñanzas para que  reflexiones.
Cristal Santiago: Tengo que decir que es Cien años de soledad. La escritura de García Márquez es mágica. Es un viaje. Una aventura. Te sorprende a cada instante. Disfruté demasiado ese libro.
Merle Andara: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol. Porque hay fragmentos que tienen «lógica», ya que eso lo aplicaba el autor y  aparte me lleva  a un país o mundo bien como quieras llamarlo diferente donde todo los sueños son posibles. Nada es imposible.
Carol Martinez:  Grandes Esperanzas de Charles Dickens y también Kafka en la Orilla, de Harumi Murakami.
_______________________
María Gabriela Danieri
mariadanieri@gmail.com
Salir de la versión móvil