Lima, 19 ene (EFE).- Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.
Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.
Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es «totalmente falso» que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio.
«Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca», dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.
Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona de un gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que generó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.
Rápidamente llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar, entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto a la extinción de las llamas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló en el mensaje a la nación que en una hora el fuego estará controlado y que en las próximas «tres o cuatro horas» estará extinguido.
El comandante general de los bomberos, Luis Ponce La Jara, declaró a la cadena América Televisión que «originalmente es un edifico vacío», pero dijo que se procedió a «evacuar a los vecinos para evitar que vaya a producirse una mayor desgracia».
«Es un edificio histórico y el material de construcción es de quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro), son rápidamente inflamables», señaló.
Ponce La Jara urgió a los manifestantes que protestan en el centro histórico que liberen la zona y den paso a sus unidades para sofocar el incendio de grandes dimensiones.
«Pedimos al público que nos apoye, (que) dejen pasar nuestras unidades de apoyo» de otras compañías de Lima, invocó.
El jefe de los bomberos añadió que están «en pleno trabajo» y aún no han verificado «si hay personas que hayan sufrido un percance», aunque medios locales mostraron imágenes de vecinos saliendo apresurados de los edificios vecinos con objetos personales.
.