Un hombre identificado como Iván Dario Vega de 35 años de edad, se encuentra desaparecido desde el jueves a las 10 de la noche, tras ser arrastrado por el agua de la quebrada San José luego de las fuertes lluvias que afectaron al municipio Jáuregui.
De acuerdo a la minuta de Protección Civil Táchira, los familiares hicieron la denuncia este viernes en horas de la mañana. En la minuta se describe que el hombre se trasladaba por el sector Mina de Yeso en su motocicleta, cuando intentó pasar en el lugar en donde la quebrada se desbordó, al parecer perdió el control de la moto y fue arrastrado por la fuerza del agua.
Hasta el lugar se trasladaron comisiones de Protección Civil del municipio, Cuerpo de Bomberos y habitantes de la zona para iniciar un operativo de búsqueda. La moto en la que se trasladaba el hombre fue hallada en el rio.
Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil del Táchira ofreció un balance sobre los daños causado por las lluvias, informando que en los municipios Jáuregui, Seboruco, Lobatera y José María Vargas, llovió en dos horas lo que regularmente llueve en 5 o 6 días.
Canal explicó que, en los municipios antes mencionados, ubicados en la zona de montaña del estado, se registraron varias afectaciones, destacando lo sucedido en el municipio Jáuregui donde colapsó el puente del sector La quinta que comunica a las poblaciones de La Grita y El Cobre.
“Debido al incremento del caudal de la quebrada San José y del rio La Grita generó el socavamiento del estribo norte, generando el colapso total de dicho puente”, agregó.
El funcionario dijo que también tienen afectaciones parciales de once viviendas, cinco de ellas en el municipio Seboruco y seis en el sector La Colorada en el municipio Jáuregui.
Además, informó que en las últimas horas se registraron seis deslizamientos de tierra en el municipio José María Vargas, específicamente la Troncal 7, las cuales generan la obstrucción tota de la vialidad.
170 familias incomunicadas
170 familias de la aldea Santa Clara en el municipio Seboruco quedaron incomunicadas, de acuerdo al alcalde de esa localidad, Luisnel Guerrero, quien explicó que el rio Grita que atraviesa la población, se llevó las bases del puente y dejó a los habitantes de la aldea sin poderse trasladar hasta la capital del municipio.
Guerrero confirmó que cinco viviendas del municipio resultaron afectadas por las lluvias, pues la crecida del rio Grita socavó las bases de las casas. Aclaró que estas viviendas fueron afectadas en un 30%, pues sus habitantes perdieron parte de sus enseres, “lo que no tenemos es pérdida de vidas humanas”, aclaró.
Guarrero hizo un llamado a los organismos competentes para que, de manera conjunta con la alcaldía, puedan buscar una solución a los daños dejados por las lluvias.
Por: Zulma López DLA