La aldea de Tumeremo está situada al sur del estado Bolívar, sus predios son territorio poblado originalmente por los indios Guáyanos y Kamarakotos, su fundación data del año de 1788 y fue cumplida por el presbítero de la orden de los capuchinos Juan Mariano Perefila, su santa patrona es “Nuestra Señora de Belén”, sus tierras son excelentes para la agricultura y la explotación de oro.
Aquí fue donde vieron luz por vez primera seres excepcionales y prodigiosos. Entre estos personajes destaca el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella creador de las industrias básicasy otros importantes aportes al país. Allí fue donde el 2 de agosto de 1930 nació el hijo de Luis Rafael González y Mercedes Rivas Salamuri, Ángel González Rivas hombre íntegro, de palabra, autoeducado para ejercer el comercio, la política, la diplomacia social.
Llegada a Trujillo
Ángel González Rivas arribó a suelo trujillano a finales del año 1959 procedente de Caracas e investido de la condición de jefe de transporte de Correos de Venezuela. Su primer contacto con esta tierra, la que una vez instalado asume como su segunda patria chica, se cumple en la intersección de Agua Viva, en ese entonces municipio foráneo Motatán, adscrito al Distrito Valera. Luego de cierto tiempo de permanencia en la entidad, en una de sus visitas al poblado de La Puerta conoce una joven y bella princesa “Carmen Rosales Bello”, “lo nuestro fue amor a primera vista” empiezan a conocerse, se enamoran, la pide en matrimonio, cruzan anillos, contraen esponsales,se juran amor eterno y se unen para siempre, forman hogar y familia, procrean siete hijos, de los cuales cuatro nacieron viviendo en Carvajal, todos formados en distintas ramas de las ciencias del saber con títulos universitarios en Administración, Contaduría, Educación, Medicina y Turismo.
Arribo a Carvajal
Recién casado y teniendo ya tres años fungiendo como jefe de carga de Correos de Venezuela en el estado Trujillo, intempestivamente recibe instrucciones de sus superiores, donde le ordenan retornar nuevamente a la sede central del organismo localizada en Caracas. Esta situación lo pone como a los buenos bateadores del juego de béisbol “en tres y dos” analiza el escenario, consulta con su compañera y sin pensarlo mucho de inmediato envía por escrito a Caracas su renuncia irrevocable, “juntos apostamos por probar suerte en otros quehaceres”, a la semana obtiene respuesta, su renuncia ha sido aceptada y en compensación por sus servicios prestados al Ministerio de Comunicaciones recibe una carta de agradecimiento y otra de buena conducta firmada por las autoridades de Correos de Venezuela. En esos tiempos en el país no había ley que reconociera las prestaciones sociales del trabajador. Este percance laboral marcó positivamente un antes y el después” en la vida de Ángel “El Guayanés” González Rivas y Carmen Rosales Bello. A partir de ese momento luego de haber inventariado sus ahorros y pertenencias se comunica con su amigo y compadre Luis Farías para que lo ayude en la búsqueda de una casa para alquilar, hecho que por su intermedio se concreta mediante el arriendo de una modesta vivienda propiedad de Sostén Bastidas ubicada dentro del ámbito de Campo Alegre, a la entrada del sector “La Cantarrana”, “municipio foráneo San Rafael de Carvajal” para más señas al lado del antiguo “Bar de Soto”.
El comercio
Una vez determinado el acuerdo o contrato de palabra, recibe las llaves de la que sería su nueva morada y a la vez sede de una incipiente bodega que los pobladores del lugar comienzan a visitar para adquirir el menudeo de la dieta alimenticia y otros. Este nuevo reto le convirtió en visitante permanente del viejo Mercado Municipal de Valera, igual tarea efectuaba cuatro veces a la semana en los expendios de carnes de Motatán, estas faenas le permitían ofertar frutas, verduras, vegetales, recao de olla carne, costilla, hueso blanco y rojo, patas, mondongo de res, gallina y pollo todo fresquecito a precios solidarios, entre otros, el precio de un kilo de solomo eran dos bolívares, las manamanas y bocachicos grandes se vendían de a cinco por un bolívar, un pescado blanco salado grande costaba tres reales.
Al poco tiempo de estar en la zona, comienza a ampliar su relación comercial con importantes empresas fabricantes equipos industriales y distribuidoras de productos alimenticios de consumo masivo establecidas en el país tanto nacionales como extranjeras y a la par con otros proveedores particulares de quienes logra líneas de créditos, facilidad de pago de hasta cuarenta y cinco días, lo que aprovechó al máximo y le consiente establecerse, por ese mecanismo adquiere una máquina multiusos para rallar queso, rebanar jamón, mortadela, salchichón, queso blanco, amarillo y otros embutidos, del mismo modo compra un equipo para tostar y moler café criollo y alcanza obtener un equipo para moler maíz blanco y amarillo sancochado. De la misma forma dentro del negocio inicia una venta de comida rápida: arepas rellenas, empanadas, pastelitos, hamburguesas, sándwiches, perros calientes, batidos, jugos, merengadas y refrescos de frutas naturales.
La política
Desde joven Ángel “El Guayanés” González Rivas mostró interés e identidad por la actividad política y los postulados filosóficos de la doctrina socialdemócrata pregón de Acción Democrática el partido del Pueblo fundado por Alberto Carnevalli, Andrés Eloy Blanco, Antonio Pinto Salinas, Domingo Alberto Rangel, Gonzalo Barrios, Inocente Carreño, Juan Pablo Pérez Alfonso, Leonardo Ruiz Pineda, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Hurtado Higuera, Mario García Arocha, Raúl Leoni, Raúl Ramos Giménez, Ricardo Montilla, Rómulo Gallegos Rómulo Betancourt, Rómulo Henríquez, Simón Sáez Mérida, Lino Martínez, Valmore Rodríguez y otra pléyade de venezolanos ilustres (…) La constancia y dedicación al activismo y militancia política le consintieron asumir posturas y posiciones desde el comité de base, hasta ser integrante de Comité Ejecutivo Seccional y delegado nato a varias convenciones nacionales de Acción Democrática.
Función pública
Fue jefe de transporte de Correos de Venezuela en el estado Trujillo, presidente de la Junta Comunal de La Puerta. Juez suplente encargado en varias ocasiones del tribunal de La Puerta, administrador de la Cantv en La Puerta, concejal y presidente del Concejo Municipal del Distrito Valera, director de política, secretario general encargado de la Gobernación del estado Trujillo, director de personal del ente oficial antes mencionado.
Adeco como Betancourt
Ángel “El Guayanés” González Rivas, sentencia, “Soy tan adeco como lo fue “Rómulo Betancourt” el padre de la democracia a quien tuve el honor de conocer durante una visita que efectuó a Tumeremo en plena campaña presidencial durante su visita al estado Bolívar en octubre de 1958 acompañado por el Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, Acción Democrática y su gente entre otros Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Carlos Andrés, Jaime Lusinchi cuando desempeñaron funciones de presidentes de la Republica protagonizaron el desarrollo y crecimiento económico, político, industrial educativo, cultural, social (…). Eso hay que recordárselo permanentemente a la juventud”.
Producción literaria
Otra faceta explorada por “El Guayanés” es la literatura con varias obras publicadas: Trujillo Tesoro de los Andes, general de División Eduardo Loaiza Gordiano “Biografía”, Crónicas y Cuentos Trujillanos, Por los Caminos de Trujillo. Reminiscencias Tumeremenses, Adalid de la Democracia, Tumeremo Tierra de Leyendas. Tumeremo Embrujo Guayanés, Costumbres y Mitos, Discriminación Racial, Crónicas de La Puerta, Ana Karina Rote “Novela”, doctor Pablo Valera Saavedra “Biografía”, La Puerta humor y versos, Canto a la Libertad “Poemario y durante varias décadas publicó una columna semanal en el Diario El Tiempo.
Conversaciones con Ángel “El Guayanés” González Rivas, Isabel Núñez, Arévalo García.
Campo Alegre
En gesto de gratitud a Campo Alegre y su gente les dedico este poema.
“Campo Alegre gentil y precioso / Una creación divina muy especial / Eres un paraíso hermoso / Bendito por el padre celestial / Tierra prodigiosa de bellas mujeres / Lindas como jazmines en flor / Radiantes como las estrellas / Románticas llenas de cariño y amor”.
Ángel “El Guayanés” González Rivas.