Un gol cada diez remates, el peor inicio de Simeone y tres 1-1 en 7 minutos

Simeone, en el último partido ante el Mallorca. EFE/Cati Cladera.

Majadahonda (Madrid), 22 sep (EFE).- Sin contundencia ofensiva ni firmeza defensiva, un gol cada diez remates en ataque rebajan al Atlético de Madrid a su peor inicio de la era Simeone, alejado a nueve puntos del liderato del Real Madrid, al que recibe el sábado, y con la vulnerabilidad de recibir el 1-1 tras siete minutos en tres de sus cinco duelos.

“Creo que hicimos un muy buen partido, pero no pudimos tener la contundencia que se necesita para ganar”, expresó el técnico a ‘Dazn’ al término del encuentro de este domingo contra el Mallorca, el tercer compromiso de este curso sin triunfo como visitante, con dos empates y una derrota, con un penalti incluido fallado por Julián Alvarez, parado por Leo Román, en el minuto 13.

Según las estadísticas oficiales de LaLiga, el Atlético remató doce veces, siete de ellas entre los tres palos, para batir sólo una vez la portería contraria. Le ocurrió parecido contra el Alavés, con 15 remates, seis directos al marco, para una diana. O el Elche, con 13 (6 a portería) para también un gol. O el Espanyol, que lo remontó 2-1, después de 15 intentos ofensivos, cuatro entre los tres palos y uno al poste, para tan solo otro tanto.

En total, en esta Liga, el conjunto de Diego Simeone ha propuesto 63 remates, 26 dentro de la portería, de los que sólo seis fueron gol. Es un acierto del 10 por ciento. Un gol cada diez disparos. Uno de Julián Alvarez, uno de Pablo Barrios, uno de Alexander Sorloth, uno de Nico González, uno de Conor Gallagher y uno de Giuliano Simeone. Son sus seis goles.

Adelantarse en el marcador en todos y cada uno de los cinco duelos de esta Liga sólo le ha bastado para ganar un partido. En todos, salvo el 2-0 al Villarreal, recibió después algún daño rival. Desde la primera jornada ante el Espanyol, cuando su adversario levantó el 0-1 de Julián Alvarez con dos goles en el segundo tiempo, hasta la quinta, cuando Vedraq Muriqi niveló el duelo apenas siete minutos después del 0-1 anotado por Conor Gallagher.

Es reincidente el Atlético. También pasaron apenas siete minutos del 1-0 de Alexander Sorloth al 1-1 de Rafa Mir en el choque contra el Elche en el Metropolitano y del 0-1 de Giuliano Simeone al 1-1 de Carlos Vicente de penalti en el empate con el Alavés en Mendizorroza. No le duró apenas la renta. Y eso enfoca directamente a su rendimiento defensivo, con seis goles en contra en 36 remates, 18 a portería. Uno cada siete tiros.

La estadística avanzada predice un 4,36 de goles esperados en contra. Ha encajado cinco. En goles a favor, es de 7,06, cuando ha conseguido seis. Un déficit de un gol, especialmente expresivo en el 1-1 frente al Mallorca, cuando las expectativas arrojaban 2,16 tantos esperados, pero sólo logró uno, en el duodécimo remate del equipo. El segundo peor inicio defensivo de Simeone

“Hay que mejorar la parte defensiva. El equipo ha empezado marcando en todos los partidos, pero tenemos que mejorar para sostener los partidos”, enfocó Diego Simeone, cuyo equipo atraviesa uno de sus peores inicios defensivos bajo su mando, en todas y cada una de las trece campañas anteriores que comenzó al frente del equipo, menos en una: en 2012-13 entró en acción con siete goles en contra, pero había marcado quince.

Nunca arrancó con tan pocos puntos (siempre sumó ocho o más en las primeras cinco jornadas, ahora con seis) ni tan lejos del liderato de la clasificación (a nueve puntos en la actualidad y a cinco como máximo en la era Simeone a estas alturas de curso), igual que sus cinco goles en contra son una anomalía. La temporada pasada, por ejemplo, empezó con dos tantos encajados con sus tres triunfos y dos empates en las primeras cinco citas.

Pero también, casi siempre, marcó más goles que ahora. Sólo en dos de las trece temporadas enteras anteriores del técnico argentino al frente del equipo, empezó LaLiga con menos aciertos sobre la portería rival. Fue en 2018-19 y 2019-20, con cinco dianas a favor por las seis de ahora. En ambas tenía la diferencia goleadora de +1, como en la actualidad.

Ya asoma el Rayo Vallecano, este miércoles en el Metropolitano, entre las dudas de Álex Baena y José María Giménez, ya en el tramo final de su recuperación, las bajas de Thiago Almada y Johnny Cardoso, por lesión, y Alexander Sorloth, por sanción. Luego vendrá el Real Madrid. Una semana decisiva para reencontrarse consigo mismo, pero también para seguir vivo en LaLiga.

Iñaki Dufour

 

 

 

 

Salir de la versión móvil