Barcelona, 9 ago (EFE).- El próximo trofeo Joan Gamper, que medirá este domingo al Barcelona y al Como (21.00 CET) en el Johan Cruyff, será diferente, por jugarse de nuevo fuera del Spotify Camp Nou, y ante unos 6.000 espectadores, que es la capacidad del estadio donde habitualmente juegan sus encuentros el equipo femenino y el filial.
Pero también será especial para Lamine Yamal, que estrenará su camiseta con el diez en la espalda; así como para Joan Garcia, Marcus Rashford y Roony Bardghji, los nuevos fichajes del proyecto del Barcelona para el próximo curso.
El meta, una de las sensaciones del pasado campeonato como meta del Espanyol, firmó nada más finalizar la temporada pasada; Rashford era la tercera opción de la delantera tras el colombiano Luis Díaz y Nico Williams; mientras que el joven sueco Bardghji ha sido la sorpresa después de llegar procedente del Copenhague.
Joan Garcia está llamado a ocupar como titular la meta barcelonista, más aún tras la baja por la cirugía de espalda a la que se ha sometido Marc Andre ter Stegen; a Rashford, el Barcelona lo ha fichado por su polivalencia, un tipo potente, que se desenvuelve por la banda izquierda, pero también como delantero centro.
Precisamente con la lesión de Robert Lewandowski, que puede estar tres semanas de baja, el británico podría tener sus minutos en una posición en la luchará con Ferran Torres. Dani Olmo, como en la sesión de ayer, también se ha entrenado al margen del equipo.
Bardghji es desequilibrio. Un jugón con ficha del filial, que juega a pierna cambiada por la derecha, y que puede servir para darle respiros a Lamine Yamal en esa demarcación; algo para lo que también ha sido contratado Rashford con Raphinha.
El segundo proyecto de Hansi Flick, a escena
El torneo servirá para presentar al equipo en el segundo proyecto de Hansi Flick, que en su primer curso lo ganó todo menos la Liga de Campeones, que rozó con los dedos y llegó hasta semifinal.
Y servirá como termómetro para ver cómo reacciona el barcelonismo tras el último lío con Marc Andre ter Stegen, a quien el club le quitó la capitanía tras negarse a firmar un informe médico sobre su operación, lo cual impedía abrir la puerta a inscripciones en una entidad excedida por el ‘fair play’.
Solucionado el problema y recuperada la capitanía, Ter Stegen será en principio quien se dirija a la afición en el discurso de intenciones para la nueva temporada.
Una afición que tendrá una representación mínima, debido al pequeño aforo del estadio. Inicialmente el partido tendría que haber sido el primero en el Spotify Camp Nou, pero los plazos y los permisos no lo han permitido.
Será la segunda ocasión que el trofeo Gamper se dispute en el Johan Cruyff, que ya acogió la edición de 2021 a causa de la pandemia de covid-19. Anteriormente el Gamper se disputó en cuatro ocasiones en Montjuïc (1990. 1996, 2023 y 2024), debido a las obras que se llevaban a cabo en el estadio azulgrana.
El rival del Barça para esta edición es el Como italiano, entrenado por Cesc Fábregas, y que cuenta en sus filas con los también exbarcelonistas Sergi Roberto y Alex Valle.
El partido dará comienzo a las 21.00 CET y una hora antes, sobre las 20.00 CET, el equipo azulgrana será presentado a la afición. Será el último de los cuatro amistosos que jugará el Barça de Flick antes de su estreno en Palma el próximo sábado, en el estreno liguero.
Hasta ahora ha resuelto sus encuentros con tres fáciles victorias: 3-1 ante el Vissel Kobe; 7-3 frente al Seoul y 5-0 contra el Daegu.