Un éxito 1ra Jornada de Actualización Jurídica

Bajo el auspicio y promoción de la Universidad Valle del Momboy en el marco de su 25 Aniversario, y la Academia “Bermago”, de las doctoras Helen Bermúdez, Andrea Matheus y Mary Trini Godoy, se realizó esta importante jornada con presencia de connotados profesionales del derecho, empresarios y ejecutivos de distintas instituciones tanto públicas como privadas. Las ponencias estuvieron a cargo de un grupo experto en materia jurídica y social, quienes disertaron ampliamente sobre los avances, asesoramiento, actualización, perfeccionamiento e innovaciones en cada uno de los temas tratados.

Todo un éxito tanto de organización como de participación, constituyó la denominada Primera Jornada de Actualización Jurídica 2022, evento cumplido en el Auditórium, del Colegio Salesianos de Valera, donde un selecto grupo de profesionales y estudiantes de Derecho se dieron cita para conocer a fondo los nuevos conceptos, tendencias y actualización de varios aspectos importantes para la capacitación de cada uno de ellos.

Para el desarrollo de esta importante actividad, se contó con la participación de valiosos ponentes, todos expertos en cada uno de los temas tratados y analizados, entre ellos el doctor Paolo Logo, un representante de la calidad profesional de Venezuela en el exterior, que además de abogado y de muchos otros cargos y facetas dentro de su profesión, es experto en Derecho Procesal, Docente Universitario de Pre-grado y Post grado Director General del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Trujillo, miembro del Instituto Venezolano del Derecho procesal entre otros importantes desempeños como asesor y hombre de leyes.

El doctor Longo, orgullo de Venezuela en el exterior, expuso: “No hay proceso sin pruebas”, toda vez que son las pruebas las que determinan la veracidad o no de los hechos y su análisis, revisión y comprobación es vital dentro del proceso para esperar la sentencia que más se ajuste a lo ocurrido”.

Dentro de su exposición, donde habló de muchas experiencias a nivel de Venezuela y de otros países y manifestó además que “El Derecho Procesal” es una frase utilizada muy a menudo hasta para hablar de los expertos en la materia, sin embargo, recordó que luego de dados todos los pasos, dentro de la jurisprudencia respectiva, se comprueba una vez más que no puede haber parte y causa sin juez y proceso”.

Añadió el doctor Longo, que para se hable de un proceso limpio y ajustado a la norma debe cumplirse con la comprobación, la investigación, la revisión y el análisis, con la finalidad de que la decisión o sentencia sea la más cercana a la verdad de los hechos, de allí que el hecho en sí debe ser particular, específico y determinado. También, los representantes de la causa pueden revisar y analizar cualquier falla u error cometido durante el debido proceso, incluyendo algún detalle que haya omitido el propio juez, para hacer las observaciones de rigor”.

“Estoy convencido que, con las actuales actuaciones y experiencias en materia de proceso, existe hasta la duda o razón para poder expresar que “hasta la prueba más improbable es probable”, pero eso queda a criterio del propio jurado y el juez quienes determinan al final, si existe culpabilidad o no en cualquier hecho debidamente procesado”.

En síntesis, como lo dijo al principio, la tarea esencial del proceso es llegar lo más cercano posible a la verdad, o comprobarla si se logra hasta lo máximo, para hacer verdadera justicia”.

Emigrantes y sus derechos

La doctora Aymara Pineda, fue otra de las connotadas profesionales y especialistas, quien abordó un tema muy en boga, como lo es el tema de la familia venezolana y la migración de nuestro país.

Al respecto se paseó la experta en lo ocurrido en la actualidad con la migración o diáspora de los venezolanos obligados por las actuales situaciones presentadas en Venezuela, particularmente en cuando a la crisis social, política y económica.

En su condición de Consejera sobre los Derechos de Los Niños, Adolescentes y la Familia en General, cree la destacada jurista que los más golpeados con este fenómeno son sin duda los niños y jóvenes, quienes al migrar entran prácticamente a un mundo desconocido, donde no existe garantía alguna a de una protección adecuada y menos de contar con un núcleo familiar solido donde vaya desarrollando sus capacidades de cara a su evolución como seres pensantes y formados con los principios morales y ciudadanos.

Habló la doctora Pineda de sus experiencias y en amplia exposición esbozó paso a paso las recomendaciones cuando se habla de un tema tan complejo y delicado, como lo es la familia y la severa migración que ha sufrido nuestro país en los últimos años.

Destacó también las intervenciones de la abogada Mary Trini Godoy, de la Academia “Bermago”, con su temática sobre Claves para la comprensión de la Legislación en materia de Arrendamientos; el doctor Pedro Jedlicka con su ponencia sobre las Estrategias Efectivas para una Negociación Exitosa. De igual manera intervinieron como ponentes de lujo el Msc Zaire Altuve quien habló de la Proporcionalidad y Prisión Preventiva, Un Análisis Normativo; también el magister Francisco Ferreira Abreu, abordando el tema de La Imputación Formal en el Código Orgánico Procesal Penal; ¿Cuán necesaria era el 126-A?

Finalmente se cerró este importante evento sobre Actualización Jurídica y sus implicaciones con la intervención de la magister Helen Khaterine Bermúdez Roa, la cual también expuso de manera brillante los Desafíos para la Validación del Mensaje de Datos como medio de prueba, tema que coincidió en gran parte por lo expresado por el doctor Paolo longo y finalmente la abogada Andrea Alejandra Matheus Nava disertó sobre las Modificaciones a las Capitulaciones Matrimoniales en Venezuela. ¿Libertad o Régimen Patrimonial Conyugal?, basado también en la actualidad de nuestro estamento de justicia con todo y sus implicaciones.

Provecho general

En síntesis, podemos decir, que la temática general en este Primera Jornada de Actualización Jurídica 2022, fue de lujo, muy ajustada a las presentes circunstancias que vivimos los venezolanos; el día a día de la ciudadanía y para enriquecer no solo el conocimiento de los presentes, sino para la capacitación y actualización de la normativa jurídica en general.

Punto importante merece la presencia de los representantes de la ilustre Universidad “Valle del Momboy”, con su Rector Emérito, profesor y catedrático Francisco González, Cruz, el licenciado Douglas Carrillo, licenciado Frank Hernández y todo el equipo directivo de esa excelsa casa de estudios superiores.

¿Qué es Bermago?

La Academia Bermago está desglosada por las primeras letras de los apellidos paternos de sus socias principales y directivas , las profesionales del derecho Helen Bermúdez, Andrea Matheus y Mari Trini Godoy, destacadas expertas en materia de asesoramiento legal y jurídico, quienes han creído conveniente fusionar ideas en favor de capacitar, instruir, asesorar e impartír sus amplios conocimientos para los actuales y futuros profesionales, no solo en lo que a la profesión se refiere, sino además en materia financiera, jurisprudencia y cualquier otra forma de ayudad a personas e instituciones que requieran consejo y capacitación.

La sede de La Academia “Bermago” está ubicada En La Avenida Bolívar de Las Acacias, Edificio Julijuan, Nivel 2, Oficina 10 y sus teléfonos son 0424 7309392, 0424 7340968 y 0414 7337313. Allí se les recibirá amablemente y con la garantía de un asesoramiento correcto, seguro, efectivo e ideal.

 

 


Por: Gabriel Montenegro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil