Valencia, 11 mar (EFE).- El Levante y el Valencia se enfrentan este viernes en el Ciutat de València en un derbi que podría dejar muy marcado hasta final de temporada al equipo que lo pierda y al que ambos llegan mermados por las bajas, en forma de lesión en los locales y por sanción en los visitantes.
El Levante lleva dos golpes seguidos en apenas una semana, ya que a la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey hace siete días ante el Athletic Club se le unió el mal partido en Anoeta ante la Real Sociedad (1-0) que pudo acabar en una goleada que evitó la brillante actuación del meta Dani Cárdenas.
Un tropiezo más en el derbi dejaría al Levante con una sensación muy amarga a falta de once partidos todavía para el final de temporada después de su brillante arranque de 2021 con su exitoso paso por la Copa del Rey.
El técnico Paco López mantiene las bajas por lesión de José Campaña, Gonzalo Melero, Sergio Postigo y Nemanja Radoja, aunque el entrenador del Levante ofrecerá la lista de convocados tras el último entrenamiento de esta tarde en el Ciutat de València.
En principio, Aitor Fernández regresará a la portería, pese a que Paco López no quiso desvelar quién será el portero en la rueda de prensa previa al choque, y Miramón y Clerc estarían en el lateral derecho e izquierdo, respectivamente, después de descansar en San Sebastián.
Sin Postigo y con Rober Pier recién recuperado de una leve contusión, Duarte y Vezo podrían seguir formando la pareja en el eje de la zaga, con Malsa como centrocampista más defensivo y con la posibilidad de que Rochina o Vukcevic sea su acompañante en la medular.
Jorge De Frutos y Enis Bardhi completarán el centro del campo del Levante y Roger y Morales buscan reencontrarse con el gol en la Liga y ser determinantes para su equipo.
Su vecino afronta el derbi doblemente reforzado por su triunfo ante el Villarreal del pasado viernes y por haberlo conseguido en una remontada culminada por Gonçalo Guedes en el descuento pero advertido también por sus últimos pésimos partidos lejos de Mestalla, el primero en el campo del Madrid y el segundo en el del Getafe.
Desde la plantilla valencianista se ha hecho especial hincapié estos días en la necesidad de recuperar la solidez como visitante pero también de la conveniencia de ser capaces de enlazar dos triunfos seguidos, algo que no han logrado en toda la temporada.
Pese a esta falta de regularidad, tras haber sumado quince puntos de los últimos treinta que se han puesto en juego, el equipo de Javi Gracia se ha instalado en una cómoda situación a mitad de la tabla pero, por primera vez desde noviembre, más cerca de los puestos europeos que del descenso.
Eso sí, el Valencia tendrá la dificultad añadida de las bajas pues a las ya habituales en las últimas semanas de Cristiano Piccini y Denis Cheryshev por problemas físicos, se añadirán por sanción las del lateral izquierdo José Luis Gayà, los centrocampistas Carlos Soler y Uros Racic y el delantero Maxi Gómez, todos ellos normalmente titulares.
En principio, si no hay cambio de sistema, se espera que Toni Lato sustituya a Gayà en la izquierda y que en el medio del campo sea titular por primera vez el uruguayo Christian Oliva.
Su acompañante podría ser Daniel Wass, lo que dejaría un hueco en la banda derecha que podría ser para Yunus Musah, aunque también Álex Blanco podría tener opciones a pierna cambiada.
En la izquierda, las opciones más probables parecen Blanco o Guedes mientras que en el puesto de Maxi Gómez en la punta de ataque parece que será para Kevin Gamerio, aunque al acecho están Patrick Cutrone e incluso Manu Vallejo.
Por lo demás, se da por hecho que seguirá bajo los palos por tercer partido seguido Jasper Cillessen, que Thierry Correia seguirá en el flanco derecho y que Gabriel Paulista estará en el centro de la defensa. Gracia recuperará a Mouctar Diakhaby, que podría ocupar el lugar de Hugo Guillamón.
Pero el entrenador navarro también ha probado un cambio de sistema, con un 1-3-5-2, en el que los tres centrales serían titulares, se mantendrían los carrileros y en el que Kang In Lee bajaría al centro del campo y Guedes y Gameiro estarían en la punta de ataque.
Alineaciones probables:
Levante: Aitor, Miramón, Duarte, Vezo, Clerc, De Frutos, Malsa, Rochina o Vukcevic, Bardhi, Morales y Roger.
Valencia: Cillessen, Correia, Paulista, Guillamón o Diakhaby, Lato; Musah o Blanco, Oliva, Wass, Guedes; Kang In y Gameiro.
Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio balear)
Estadio: Ciutat de València.
Hora: 21:00.